Grave testimonio de niña de 14 años contra hijo de ‘La Gata’

Grave testimonio de niña de 14 años contra hijo de ‘La Gata’

Lo que en agosto del año pasado empezó como un escándalo más en una fiesta de jóvenes terminó convertido en una de las acusaciones más graves que se han hecho contra Jorge Luis Alfonso López, el polémico alcalde de Magangué que, después de semanas de huirle a la justicia, acaba de regresar a su cargo.

13 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Esa noche, la Policía de ese pueblo de Bolívar detuvo a una niña de 14 años que encañonó con una pistola a un muchacho que la estaba acosando. Lo que se encontraron los agentes que atendieron el caso fue un descarnado relato sobre supuestas actividades criminales de las bandas paramilitares que operaban en esa zona, donde la familia del alcalde –hijo mayor de la detenida empresaria del chance Enilce López, la llamada ‘Gata’ – tiene reconocida influencia política y económica.

“Al principio la niña decía que si hablaba se moría, como les había pasado a otras de sus compañeras”, aseguró un alto oficial de la Policía.

Después de unas horas, mientras pasaba a manos de un juzgado de menores por porte ilegal de armas, dijo cosas tan graves que el Comando de la Policía en Magangué y el procurador judicial resolvieron notificar a la Fiscalía.

Dijo que la obligaron a abortar La niña, que hoy está escondida, aseguró que desde los 11 años fue entrenada para “seducir hombres para que los mataran” y que trabajaba “para los ‘paracos’”.

Además, acusó al alcalde de haberla violado y, luego, obligado a tener un aborto. También dijo que, meses después, tres ‘paras’ supuestamente cercanos a Alfonso abusaron de ella.

“La Policía Nacional hizo una valoración positiva del testimonio. Mucho de lo que dijo coincide con hechos, personajes y lugares. Ella hizo parte de los grupos de autodefensa, ellos la prepararon; el pueblo de Magangué puede dar fe de eso”, asegura el oficial. La joven, hoy de 15 años, entregó datos que encajaban con el decomiso de varios fusiles y documentos que hizo la Policía tres meses antes de que fuera capturada. Contó que un sicario, ‘Román’, trasladaba el armamento en carros. El hombre habría sido asesinado a finales del año pasado.

Pero, al menos por ahora, esas declaraciones no han sido tenidas en cuenta por la justicia en las investigaciones que se adelantan contra el alcalde de Magangué.

‘Es una mitómana’ En marzo, la Fiscalía 6 Especializada de Sincelejo inició un proceso contra el alcalde Jorge Luis Alfonso López por el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir.

Dos meses después, el hijo de ‘La Gata’ rindió indagatoria. Con su versión, las contradicciones en algunos de los datos entregados por la niña y un prediagnóstico elaborado por el sicólogo y la trabajadora social que atendieron a la joven, que la calificaron de ‘mitómana’, el fiscal decidió “no dar credibilidad” al testimonio.

“El dicho de la menor, analizándolo con el dicho del sindicado, no convence, no resulta creíble (...) y por eso se de-sechará”, señala la providencia en la que el fiscal se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra Alfonso.

Fuentes de la Fiscalía en Bogotá explicaron que algunos vacíos en la versión de la niña son fuertes y que por eso se tomó la decisión.

Incluso, dicen que no hay que descartar la posibilidad de que con la denuncia se buscara causar un daño político al hijo mayor de ‘La Gata’.

Lo cierto es que la descalificación del testimonio causó sorpresa entre varios de los oficiales que han estado al frente de las investigaciones sobre las actividades de la familia Alfonso López en todo el sur de Bolívar.

“Que esa niña es una mitómana es una mentira. Si lo fuera, ¿por qué entonces intentaron obligar a la mamá de la muchachita para que hablara mal de ella ante la Fiscalía? ¿Por qué contactaron a la niña y le ofrecieron 50 millones de pesos para que cambiara su versión? Si es una mitómana, no tenían necesidad de nada de eso”, cuestionó uno de ellos. La investigación, de todas maneras, no está cerrada, pues el mismo fiscal de Sincelejo advirtió que “la calificación jurídica hasta ahora realizada no constituye una camisa de fuerza”.

Por lo pronto, el nombre del alcalde Jorge Luis Alfonso López sigue vinculado a un proceso por enriquecimiento ilícito, por el que tuvo una orden de captura que fue temporalmente suspendida.

El caso se relaciona con la investigación que tiene detenidos desde comienzos de año a su madre, Enilce López, y a su tío Arquímedes García.

LA DEFENSA ESTÁ TRANQUILA .

Uno de los abogados de Jorge Luis Alfonso López, alcalde de Magangué, reveló que en los próximos días le pedirá a la Fiscalía que cierre el proceso contra su defendido.

“La niña tiene problemas mentales severos, como quedó demostrado en el proceso. Es mitómana, propensa a decir mentiras y eso está claramente acreditado”, aseguró la fuente.

La defensa del alcalde dice que la justicia debe investigar los orígenes de la que llama una “confabulación” con fines políticos en contra de la familia Alfonso López.

“¿Por qué una niña, orientada no se sabe por quién, afirma estas cosas?”, cuestionó.

LA MENOR TAMBIÉN HABLÓ DEL NEGOCIO DEL CHANCE.

En su versión, la niña habló de crímenes que sucedieron en Magangué, como el de un periodista local. También se refirió al negocio del chance, que fue la base de la proyección política y económica de la familia de Enilce López, y habló de Arquímedes García, medio hermano de ‘La Gata’. Mencionó a sicarios de los ‘paras’ -‘El Jerry’, ‘Román’- que vivían en Magangué.

La Policía verificó varios de los puntos de la declaración y consideró que el testimonio tenía validez, a pesar de algunas inconsistencias que los oficiales que manejaron el caso atribuyen a la edad de la niña. Esas fuentes consideran que una persona tan joven difícilmente podría haber inventado una historia semejante, en la que se mencionan hechos y personajes reales.

El fiscal del caso consideró que el testimonio “está plagado de una serie de contradicciones e imprecisiones que hacen mella en su eficacia probatoria”.

Reseña, por ejemplo, que en su versión en el proceso dijo que no pertenecía a las Auc sino al Eln y que no hay pruebas del aborto que, según la niña, fue obligada a practicarse en una droguería, por presión del alcalde

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.