Ley que ‘blinda’ a Bush sería retroactiva

Ley que ‘blinda’ a Bush sería retroactiva

El gobierno de George W. Bush incluyó una serie de cambios en la Ley de Crímenes de Guerra que protegería a los funcionarios de forma retroactiva ante posibles acusaciones de haber autorizado tratos denigrantes y humillantes a sus detenidos, dijeron abogados que vieron las enmiendas.

11 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Las medidas del Gobierno forman parte de una estrategia para blindarse del trato que les dispensan a los detenidos en la guerra contra el terrorismo.

De por medio se encuentran los métodos de interrogación de la CIA, y el nivel de dureza autorizado por los funcionarios. Un cambio sería la prohibición de la tortura y el trato cruel e inhumano, pero no abarcaría las prohibiciones del Artículo 3 de la Convención de Ginebra contra “los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes”.

La Casa Blanca, señaló en un comunicado que la propuesta “se aplicará a la conducta de cualquier funcionario de Estados Unidos, bien sea antes o después de que se apruebe la ley”. El proyecto llegaría al Congreso en Septiembre. AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.