'Hay que mostrar lo que se vive'

'Hay que mostrar lo que se vive'

La suerte no le pudo jugar mejor al director de cine Rodrigo Triana (Como el gato y el ratón, 2002).

11 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Hoy, un día después de conocerse las sentencias para 144 militares implicados en el hallazgo de una guaca con 40 mil millones de pesos de las Farc, en abril del 2003, se estrena su película Soñar no cuesta nada, que con visos de drama y de comedia, ilustra ese hecho que aún sacude al país. ¿Cómo llegó a esta historia sin alejarse de la realidad? Apenas conocimos los hechos nos enamoramos de una de esta historia. La idea nunca fue hacer un documental de lo que pasó en el caso de los soldados, sino mostrar a unos seres humanos a los que les cambia la vida de un día para otro, con todas las vivencias que ello implica.

El tema era complicado, finalmente es una crítica al Ejército...

Sí, pero lo que contamos son historias humanas. En este caso, soldados del Ejército. Para que fuera más real teníamos que ‘vivir’ el Ejército. Así que entrenamos con ellos en una base militar, hicimos polígono, comimos, dormimos con ellos. Allí supimos cómo es su día a día, cómo piensan y escuchamos sus anécdotas. Esa vivencia nutre tu historia y permite hacer una película verosímil. ¿Qué fue lo más complicado durante el rodaje? La verdad no hubo muchos momentos difíciles. Tal vez lo más tensionante fue el manejo de los efectos especiales, de las armas, los explosivos y de los helicópteros. Era un terreno muy complicado de trabajar.

¿Y cómo fue el proceso de construir la historia? Pues trabajamos un año en la investigación. También entrevistamos a varios de los soldados que tuvieron que ver con la guaca y allí encontramos muchos seres humanos que nos mostraron todas las idiosincracias propias del colombiano.

¿No cree que el cine nacional está estigmatizado con los temas de violencia, narcotráfico, guerrilla...? Aquí ni siquiera se habla de la guerrilla. Es cierto que las películas que han tenido buena taquilla han tratado de eso, pero hay otros cines que muestran otras temáticas alejadas de esos referentes: La sombra del caminante, Bolívar soy yo, Perder es cuestión de método.

Y por qué el éxito en taquilla de las que tratan esos temas...

Tenemos un país fuerte, convulsionado, donde suceden miles de cosas.

Desde el arte se tiene que hablar de lo que nos pasa. El cine de Europa sigue hablando de la Segunda Guerra Mundial; Estados Unidos, de Vietnam, de los árabes, de la mafia del comienzo del siglo pasado… Esa realidad se ve en últimas obras de Botero o en los relatos de García Márquez.

¿Cómo ve la situación actual de esos soldados que los inspiraron? En ningún momento la película pretende ser juez o hacerles un juicio. Es solo una anécdota de gente de carne y hueso, que se equivoca, que tiene aciertos. Lo que sí quiero es plantear una situación y que el público tome partido sobre el hecho. Si la película ayuda a que algo se aclare en este asunto, pues me parece maravilloso. En realidad, solo queremos que la gente abra los ojos.

ASÍ SE HIZO La película requirió una inversión cercana a los 2.000 millones.

Fue un año de investigación y de entrevistas con los soldados y unos seis meses más en la elaboración del guión y los personajes.

El rodaje empezó en febrero de este año y tardó cinco semanas y media.

La postproducción se realizó durante cuatro meses con la gente de Baraka Cine, de Argentina, y estuvo bajo supervisión de la productora, Clara María Ochoa y del director Rodrigo Triana.

Los protagonistas son Diego Cadavid, Juan Sebastián Aragón, Manuel José Chávez, Carlos Manuel Vesga, Marlon Moreno, Verónica Orozco y Carolina Ramírez.

La idea es estrenarla a finales de año en Buenos Aires y llevarla a participar en los festivales de San Sebastián (España) y Toronto (Canadá).

.

HISTORIAS HUMANAS ''No pretendemos hacerles un juicio a los soldados. Esta película no es un documental”.

Rodrigo Triana, director del filme

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.