Gasolina seguirá subiendo, pero se suavizarán las alzas

Gasolina seguirá subiendo, pero se suavizarán las alzas

El Gobierno anunció que modificará la fórmula mediante la cual fija los precios de la gasolina, lo cual implicará que las alzas mensuales sean más suaves y no necesariamente bajas significativas. El pronunciamiento lo hizo el nuevo ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien reconoció que en la fórmula actual conocida como ‘paridad importación’ incluye componentes como un arancel y un impuesto de timbre, que en la práctica no aplican pues hoy no se trae el combustible desde el exterior para la venta porque se produce localmente.

11 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

“La modificación aliviaría los ajustes de los combustibles a partir de septiembre, que serían menos drásticos”, dijo en un encuentro con la prensa aunque se abstuvo de detallar la proporción de los ajustes que también dependerán de la evolución del dólar y del petróleo.

El senador liberal Hugo Serrano es uno de los expertos que ha pedido con insistencia la modificación de la fórmula, porque a su juicio esos impuestos distorsionan el precio.

Según sus cuentas, ese arancel del 15 por ciento y el impuesto de timbre del 2 por ciento equivalen a unos 525 pesos dentro de la fórmula de paridad de importación.

Serrando consideró que la eliminación no se reflejará en lo que paga el usuario, pues lo más probable es que –en línea con su política de desmonte de subsidios– el Gobierno eleve el precio objetivo con el que quiere equiparar los precios internos con los externos (hoy en 48,5 dólares por barril) debido a la escalada de las cotizaciones del crudo.

Aún así, consideró que la medida es positiva y da la sensación de que el nuevo jefe de la cartera de Minas y Energía está abierto a la concertación.

“El ministro Mejía era amable, pero intransigente en sus principios”, sostuvo el congresista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.