Planeaba explotar 10 aviones en vuelo

Planeaba explotar 10 aviones en vuelo

“Un asesinato en masa de escala inimaginable”. Así describieron ayer las autoridades británicas la presunta conjura para dinamitar simultáneamente hasta 10 aviones comerciales, en los cielos de las rutas Reino Unido-Estados Unidos.

11 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La policía británica detuvo a 24 personas, entre ellos a los principales jefes de la conspiración. En Washington, el secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff dijo que la presunta conjura parece haber sido tramada por Al Qaeda, el grupo terrorista que realizó los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra E.U.

Al parecer, los terroristas habían seleccionado especialmente los vuelos de las aerolíneas United, American y Continental, dijeron dos funcionarios estadounidenses de contraterrorismo.

Según estiman las autoridades, decenas de personas –posiblemente 50– participaban en la conjura.

El plan consistía en que los pasajeros escondieran los explosivos en el equipaje de mano, indicó el funcionario.

Para el efecto, habían diseñado un simulacro para ver si los conspiradores podrían contrabandear los materiales necesarios dentro de los aviones. “No habían accedido aún al avión”, aunque estaban a punto de hacerlo, agregó, e insistió que la conjura era “materialmente real”.

El simulacro estaba programado para realizarse en dos días, según autoridades estadounidenses de inteligencia. Pero el ataque se habría efectuado algunos días después.

Gran hermetismo Un funcionario británico dijo que los atacantes suicidas planeaban usar una solución a base de peróxido que podría encenderse al recibir una chispa del flash de una cámara u otro dispositivo electrónico.

El caso ha estado rodeado de un gran hermetismo sobre los detalles de la conspiración y quiénes la integraban. La BBC dijo que la policía evacuó viviendas en High Wycombe, una aldea situada a unos 50 kilómetros al noroeste de Londres, cerca de una de las casas allanadas por la fuerza pública, que se negó a confirmar la información o a divulgar detalles de los registros.

Los sospechosos estaban “radicados” en Reino Unido, aunque no aclararon si eran todos ellos ciudadanos británicos, dijo un agente que habló a condición del anonimato, debido a lo delicado del caso. La policía trabaja estrechamente con los residentes de la zona provenientes del sur de Asia, agregó el informante.

Funcionarios de Pakistán sostuvieron que autoridades de inteligencia del país asiático ayudaron a las agencias de seguridad británicas a desactivar la conspiración y arrestaron a tres sospechosos en los últimos días.

“Pakistán desempeñó un papel muy importante en descubrir y desarticular esta red terrorista internacional –dijo Tasnim Aslam, portavoz de la cancillería–. La cooperación en este caso en particular se extendió durante un período de tiempo. Hubo algunos arrestos en Pakistán que fueron coordinados con detenciones en el Reino Unido''.

Pero el funcionario no dio detalles sobre los arrestos, incluyendo el número de sospechosos, sus identidades o cúando fueron detenidos.

Otro alto funcionario paquistaní, que pidió no ser identificado por no estar autorizado para comentar el asunto, dijo que “dos o tres personas locales” sospechosas en la conspiración fueron arrestadas hace unos días en Lahore y Karachi.

En París, el ministro francés del Interior Nicolas Sarkozy también comentó que los detenidos “parecen ser de origen paquistaní”.

El primer ministro británico Tony Blair y el presidente George W. Bush fueron informados sobre la supuesta conspiración, el primero en el Caribe y el segundo en Crawford, Texas, donde se encuentran de vacaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.