Secciones
Síguenos en:
URGE SALVAR MANGLARES

URGE SALVAR MANGLARES

El Ministerio del Medio Ambiente conminó al Instituto Nacional de Vías para que construya, amplié y realice el dragado de varios canales de comunicación de aguas entre la Ciénaga de la Caimanera y el Golfo de Morrosquillo, para frenar el grave daño ecológico que amenaza con acabar 4.000 hectáreas de manglares. Para concertar las medidas correctivas al problema se reunieron en Coveñas (Sucre) funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, el Inderena, el Instituto Nacional de Vías, la División Marítima y Portuaria (Dimar) y del Centro de Estudios Oceanográficos.

Los problemas fueron ocasionados porque el Ministerio de Obras Públicas construyó la carretera sin estudios de impacto ambiental ni licencia ambiental, ni acogió las recomendaciones del Inderena.

Rafael Montalvo Vergara, gerente regional del Inderena, dijo que por la falta de suficientes canales de comunicación para el flujo de aguas saladas y dulce del mar a la ciénaga de la Caimanera y la sedimentación de otros, cerca de 1.000 hectáreas de mangles han muerto y los daños sobre el ecosistema de la ciénaga son incalculables. Pero el riesgo se cierne sobre las 4.000 hectáreas de mangles del Golfo de Morrosquillo.

La construcción de esta carretera se inició en 1984 y el Inderena ordenó la suspensión de las obras un año más tarde por no tener la licencia ambiental e impuso al Ministerio de Obras una multa de 500 mil pesos, que nunca canceló, dijo Montalvo Vergara.

La vía fue terminada en 1986 sin contar con la licencia ambiental, ya que los estudios de impacto ambiental realizados por la Universidad de Antioquia no tuvieron concepto técnico favorable.

En 1992 el Comité por la Defensa del Golfo de Morrosquillo denunció la muerte de centenares de hectáreas de magles, por lo cual interviene nuevamente el Inderena y en noviembre de 1993 expide la resolución del plan de manejo ambiental y confiere un plazo de cuatro meses al Ministerio de Obras para adelantar las obras hidráulicas, el dragado y la recuperación del manglar.

Ahora interviene el Ministerio del Medio Ambiente y conmina al Instituto Nacional de Vías a cumplir con las obras de dragado de la ciénaga y canales de comunicación de las aguas y la construcción y ampliación de puentes sobre los arroyos de la Perdiz, Amansa Guapo y realizar dragados en Bocas de la Ciénaga, la Oculta y la Fragata, pero sólo dispone de 37 millones de pesos para realizar estas obras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.