¿Homenaje de Uribe a gral. Ospina fue una despedida en antesala de cambio en cúpula?

¿Homenaje de Uribe a gral. Ospina fue una despedida en antesala de cambio en cúpula?

Las sentidas palabras que el presidente Álvaro Uribe le dedicó ayer al comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, dejaron a más de uno confundido. Especialmente porque se producen en la antesala de posibles cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas. Esos cambios, según una alta fuente del Gobierno, serán entre viernes y el domingo.

10 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

En todo caso, en la Escuela Militar José María Córdova, en Bogotá, con motivo del cumpleaños 187 del Ejército, el Presidente usó más de la mitad de su discurso para agradecer la labor de Ospina.

“Tenemos que rendir un homenaje –dijo Uribe– a un soldado insignia del Ejército, a un soldado de la tropa y del liderazgo, a un soldado del estudio y de la operatividad, de transparencia y fiereza, de estrategia y valentía, de prudencia y arrojo. Quiero que demos un aplauso, desde el fondo del alma, al señor general Carlos Alberto Ospina, un soldado superior de la Patria”.

Para algunos asistentes, se trató de un agradecido mensaje de despedida.

Pero para otros pudo haber sido una ratificación en el cargo, pues no tendría lógica que Uribe retire a un general si lo tiene en tan buen concepto.

Incluso, memoró los días en que fue gobernador, mientras el general Ospina dirigía la IV Brigada del Ejército.

“Todos los días de la Gobernación hablábamos muchas veces, todos los días, de este ejercicio presidencial hablamos. Y yo que he tenido que pedirle: General, avancemos por tal parte, derrotemos el terrorismo en tal parte (...) Hoy vengo a decirle: muchas, muchas gracias”, dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló escuetamente que lo dicho por el Presidente sobre el general Ospina eran “unas muy merecidas palabras”. Sobre los cambios de la cúpula solo atinó a responder: “Todo en su momento”.

Desde hace más de un mes, como lo informó EL TIEMPO, algunas fuentes oficiales dan por descontado cambios en la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.