Presionan aumento en avalúos rurales

Presionan aumento en avalúos rurales

El Gobierno presionará para que el reducido avalúo catastral de los predios rurales improductivos sea ajustado hasta llevarlo a los precios reales del mercado. Lo anterior, con el fin de que los propietarios rurales paguen impuestos razonables por sus tierras ociosas y no con base en unos avalúos catastrales que, según el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, son apenas el 30 0 40 por ciento de su valor real.

10 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El funcionario explicó que quien quiera mantener predios sin producción alguna puede hacerlo, pero actualizando su valor, pues de lo contrario el Estado tendrá la primera opción de comprarlos pagando por ellos lo que aparezca en el avalúo catastral declarado.

El objetivo último de esa iniciativa, que se incluirá en el proyecto de ley sobre desarrollo rural que comenzará su discusión en la Comisión quinta del Senado, es poner a producir cientos de miles de predios rurales ociosos y aumentar los ingresos municipales por impuesto predial.

De vieja data en las propuestas de reforma agraria está la imposición de tributos fuertes a las tierras ociosas tanto del campo como de la ciudad, conocidas popularmente como lotes de engorde, las cuales nunca han prosperado.

Arias dijo que es necesario definir qué es una tierra ociosa, porque hoy se considera productiva aquella que tenga “una casa y una vaca”, para lo cual se aplicarán criterios como vocación del suelo, si la producción está o no orientada hacia el mercado, si los terrenos tienen problemas graves de infraestructura o están situados en zonas de orden público.

Hoy, junto a grandes latifundios improductivos que pasan como fincas ganaderas (ganadería extensiva) cientos de miles de campesinos reclaman tierras para ponerlas a trabajar.

Ese fenómeno es notorio en amplias zonas de la Costa Atlántica, el Magdalena Medio y los Llanos Orientales, algunas de ellas golpeadas por la violencia guerrillera, paramiliatar y del narcotráfico que ha dejado cientos de miles de desplazados.

Uno de los propósitos oficiales es brindarle seguridad al campo y la mejor manera es poniéndolo a producir alimentos y materias primas, bien sea para el consumo interno o la exportación.

La iniciativa comentada por el ministro Arias apunta en la dirección de hacer productivas las propiedades rurales que están a la espera de valorizaciones y obtener grandes ganancias en el momento de venderlas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.