Estudiantes crean equipo de diagnóstico de salud

Estudiantes crean equipo de diagnóstico de salud

Cuatro estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad del Cauca crearon un software que diagnostica el estado de salud de una persona sin salir de casa. El proyecto consiste en un método basado en electro-acupuntura, una técnica creada por el médico alemán Reinhold Voll, que combina la acupuntura china y la electrónica moderna.

10 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Esta técnica la complementaron los estudiantes con un software que tiene una base de datos con enfermedades y diagnósticos. Cuando el paciente entra en contacto con el aparato este emite un concepto de las posibles enfermedades que puede sufrir.

Con este invento los jóvenes colombianos ganaron la final regional en la que participaron Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Y también la oportunidad de representar al área andina en la final de Imagine Cup 2006 que se realiza esta semana en la India.

Roberto Erazo, Jesús Muñoz, Iván Giraldo, Enrique Galíndez y el profesor Carlos Cobos compiten en la categoría ‘Proyecto de software’ con más de 40 mil estudiantes de 90 países y por un premio de 25 mil dólares.

“La idea surgió cuando el profesor Cobos tenía problemas de salud y acudió a un tratamiento de acupuntura, allí se dio cuenta de que el análisis era complejo y se podía crear un sistema que lo facilitara”, cuenta Galíndez.

“El objetivo –según Erazo– es que la persona, tan pronto tenga el análisis que hace el EAV Mobile Diagnostic, acuda a un médico para que este determine el tratamiento”.

Los criterios que tuvieron en cuenta para escoger al equipo colombiano fueron: diseño, definición del problema, desarrollo y presentación.

Cada año Microsoft convoca a los jóvenes del mundo a presentar propuestas tecnológicas en diferentes categorías bajo un mismo tema. Este año les pidieron a los participantes pensar en soluciones tecnológicas para mejorar la salud de las personas. “El reto de la educación es preparar para afrontar los acelerados cambios del mundo globalizado, y en eso el conocimiento tecnológico es determinante”, dice Julio Uribe, gerente de Microsoft en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.