Secciones
Síguenos en:
EL TURISMO, UNA INDUSTRIA EN DESVENTAJA

EL TURISMO, UNA INDUSTRIA EN DESVENTAJA

Eliminar las barreras, los controles y las discriminaciones arancelarias para con la industria turística, fueron incluidas en el proyecto de ley de turismo que la Cámara Colombiana de Turismo puso a consideración del Congreso. Un anteproyecto que durante esta semana estará en el banquillo en el marco de la cuadragésima Asamblea de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, que se inicia hoy en San Andrés.

Los hoteleros insisten en la necesidad de revisar y compensar la política cambiaria y tributaria que rige a este sector. Reconocen que están en desventaja en relación con otros sectores exportadores de servicios como el manufacturero.

A los exportadores de bienes y servicios distintos al turismo se les conceden incentivos tributarios, CERT o devolución del IVA, mientras que a la actividad turística se le grava con todo tipo de imposiciones fiscales, no obstante que también está exportando y generando un respetable volumen de divisas, superando en ocasiones a los bananeros, los floricultores y los azucareros , dijo Ismael Enrique Arciniegas, presidente de Cotelco.

El anteproyecto, que es estudiado actualmente por el Gobierno, pretende elevar los niveles de competitividad de la industria turística nacional.\ Es necesario crear un ambiente propicio para el desarrollo del turismo mediante el establecimiento de condiciones competitivas con las ofertas del exterior , Según los gremios turísticos, el Estado debe centrarse en proveer una adecuada infraestructura de servicios públicos, una política de créditos para el desarrollo de los proyectos turísticos y una creación de estímulos tributarios, tales como la devolución de impuestos indirectos.

Hasta el momento el sector sigue regido por las disposiciones de la Ley 60 de 1968, que afirma que el Estado debe proteger el turismo. Eso es lo que queremos dejar atrás, pues aspectos como las tarifas controladas o el sistema de clasificación de hoteles afectaron mucho el sector en el pasado , dijo Arciniegas.

Fondo turístico En el marco de la Asamblea que se inicia hoy en San Andrés, propondrán la creación de un Fondo Nacional para el desarrollo del sector, cuyos recursos se destinarán a la promoción y al mercadeo de los servicios turísticos nacionales. El fondo entraría a complementar la labor del ya creado por la Corporación Nacional de Turismo, CNT, el cual es de carácter estatal. Serán dos fondos distintos, con diferentes mecanismos pero unidos en una sola función y una sola política , dijo Arciniegas.

El fondo que sería administrado por el sector privado, tendría un presupuesto proveniente de una contribución parafiscal pagada por los hoteles, los agentes de viajes, las aerolíneas y los sectores interesados en sacar adelante esta actividad.

Esta iniciativa hace parte de la ley que se viene impulsando, con el objetivo de crear un marco institucional que les brinde bases sólidas y estables para operar en el país.

Además se contemplarán aspectos relacionados con el proceso de la internacionalización de la economía, como el trato que debe concederse a la industria del turismo, en especial en materia de devolución de impuestos.

De otra parte, se llamará la atención del Gobierno acerca de las consecuencias negativas que tendrán las medidas adoptadas recientemente por el Conpes, que prohiben la inversión extranjera en empresas inmobiliarias o de finca raíz en los procesos de titulación inmobiliaria. Estas medidas, según los directivos de Cotelco, pueden detener el desarrollo de importantes proyectos hoteleros de las zonas francas turísticas que apenas comienzan a despegar en Colombia.

Así mismo, Futuro, organización internacional sin ánimo de lucro integrada por entidades gubernamentales y académicas que propenden por el desarrollo de un turismo ecológico y respetuoso de las culturas propias de cada región, anunció la creación de ocho proyectos ecológicos en Colombia.

La asamblea, que se realizará conjuntamente con el 53 Congreso Anual de Asociación Interamericana de Hoteles, AIH y concluirá el viernes, contará con la participación de más de 700 representantes de América Latina y el Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.