Secciones
Síguenos en:
LOS TROVEROS SE TOMAN A BUCARAMANGA

LOS TROVEROS SE TOMAN A BUCARAMANGA

Las risas inundaron ayer la tibia noche bumanguesa hasta calentarla lentamente al ritmo de tiples y guitarras con los cuales los copleros acompañaron sus ocurrencias en el Primer Festival de Trova Santandereana, en el marco de las Festividades de la V Feria Bonita. Los copleros de la Costa Atlántica, Antioquia y de los municipios santandereanos de Vetas, Matanza, Charta, Tona y Piedecuesta dieron sus primeros acordes en el concurso que terminará mañana cuando la Ciudad Bonita entregue el título de triunfador a quien se imponga en la competencia.

El amor, la infidelidad, la inflación, la pobreza, la violencia, los políticos, Santander y un sinnúmero de temas sirvieron para que los troveros expusieran toda su creatividad ante los bumangueses.

El Festival de Trova se efectúa en las modalidades de trova sencilla, trova dobletiada, tema libre y tema impuesto.

Entre los artistas del tiple y la guitarra están, entre otros, Jorge Enrique Ayala, El Gato Peligroso ; Rodrigo Castellanos, El Profesor Galleta ; Orlando de la Rosa, El Zorro ; Jorge Arenas, El Calentano ; Cristóbal Rincón, El Aspirante ; Juan Carlos Valencia, El Morado ; David de la Rosa, La Pantera ; Rodrigo Franco, Capitán Canelo ; Reynaldo García, El Tigre de Amalfi , y Diomar Pérez, El Gringo .

Al fondo, el público sólo observaba en la tarima cómo sus problemas iban pasando de boca en boca y de guitarra a tiple, como si con este cántico de los trovadores se pudieran exorcizar las dificultades del país.

Simultáneamente, los amantes de la danza, la fiesta y la rumba se divertían al ritmo del vallenato en la Ciudadela Real de Minas.

Allí, treinta mil personas se reúnen desde el pasado viernes en lo que desde hace cinco años se conoce como la Fiesta Bonita.

Los más prestigiosos conjuntos vallenatos están desfilando noche a noche en la tarima, gracias al respaldo de las Empresas Públicas, organizadores de la Feria, y de las cadenas radiales, las cuales se turnan diariamente para animar la velada que casi siempre llega hasta el otro día.

Pero no sólo rumba y risas se ven en Bucaramanga y sus ferias.

Los concursos entre los ganaderos llevan constantemente turistas y citadinos a conocer de cerca a los búfalos que trajeron de una finca en San Vicente de Chucurí.

En el mismo lugar, el Coliseo de Ferias, los ganaderos están presentando sus mejores ejemplares de ganado vacuno para lucir orgullosamente el próximo 19 de septiembre al triunfador de la feria .

También se llevó a cabo un concurso de perros el pasado domingo. Un hermoso ejemplar de rothweiller se ganó la simpatía del público asistente.

Y la Feria siguen dando de qué hablar a los turistas. En esta oportunidad, las medidas de seguridad han sido exitosas pues el índice de atracos ha disminuido considerablemente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.