El radical Maduro, nuevo Canciller venezolano

El radical Maduro, nuevo Canciller venezolano

Tras una tarde plagada de rumores sobre una ola de cambios en su gabinete –se especuló que al menos cinco ministros serían removidos–, el presidente venezolano Hugo Chávez despejó las dudas anoche al anunciar que el nuevo canciller del país será Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Nacional.

09 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Con el relevo del hasta ahora canciller Alí Rodríguez, de tendencia más moderada y conciliadora, el nombramiento de Maduro puede representar un endurecimiento de la política exterior del gobierno venezolano.

El otro cambio es en la titularidad del Ministerio de Industrias Básicas y Minerías (Mibam), al frente del cual colocó al también diputado José Salamat Khan. La razón esgrimida por Chávez fue que tanto Rodríguez y el titular del Mibam, Víctor Alvarez, presentan problemas de salud y “necesitan recuperarse”.

‘Regaño’ de Chávez En su programa Aló, Presidente de este domingo, Chávez llamó la atención a sus ministros, e incluso los retó: “Si alguno de los que he nombrado no se siente responsable para esta lucha, que renuncie”. Por esta razón y por el comienzo de la campaña electoral, se espera que además de los dos cambios anunciados anoche el presidente Chávez pueda anunciar otros nombramientos.

Maduro, quien fuera trabajador y sindicalista del Metro de Caracas, es una de las figuras más radicales del chavismo, concentrado defensor de la revolución bolivariana en la cual ha escalado todas las posiciones, incluyendo la de miembro fundador del partido de gobierno, el Movimiento Quinta República, de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, y diputado.

No es conocido por su ánimo especialmente conciliador. Solo en abril de este año, en una sesión del Parlamento venezolano aseguró que “Colombia es, ha sido y seguirá siendo, territorio de conspiración contra la independencia de nuestra patria”.

En otras ocasiones ha afirmado estar convencido que los problemas de inseguridad de la frontera venezolana se deben a la infiltración, casi exclusivamente, de los paramilitares colombianos desmovilizados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.