Petróleo e intereses dieron respiro a los mercados

Petróleo e intereses dieron respiro a los mercados

El petróleo y las tasas de interés en Estados Unidos les dieron ayer un respiro a los mercados internacionales luego de varios días de expectativa. Mientras el barril de crudo retrocedió 0,67 centavos para cerrar a 76,31 dólares, la reserva Federal mantuvo inalterados los tipos de interés, los cuales venía ajustando desde junio del 2004. (Ver gráfico: Precio del petróleo)

09 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El crudo de referencia WTI, que se utiliza para fijar el precio del petróleo que exporta Colombia, bajó luego de un anuncio del gobierno norteamericano que comprometió a México y Arabia Saudí para mantener el abastecimiento normal a Estados Unidos tras el cierre progresivo del yacimiento de la BP en Alaska, que responde por el 8 por ciento de su producción petrolera diaria.

“Estuvimos en contacto con los gobiernos de Arabia Saudita y de México. Si hay escasez de petróleo, aceptaron ayudarnos a solucionar” el problema, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en el rancho de Crawford, donde el presidente George W. Bush pasa sus vacaciones.

BP Exploration Alaska Inc. suspendió el domingo la producción de 400.000 barriles diarios de petróleo en Prudhoe Bay, ubicado en Alaska, debido a la corrosión severa que presentaba un ducto.

La suspensión de la producción de BP se suma a la lista de preocupaciones que pesan en el mercado, junto con las posibles tormentas en el Golfo de México, la violencia en el Medio Oriente y los desórdenes en Nigeria, el mayor productor de África.

En cuanto a las tasas de interés, estas se mantuvieron en 5,25 por ciento luego de 17 alzas consecutivas. Pero la FED dio mensajes contradictorios al señalar que si bien la inflación se había moderado en las últimas semanas, los riesgos de alzas de precio seguían latentes y, por lo tanto, estaría muy atenta a revisar las tasas de interés si las condiciones macroeconómicas así lo exigían. La próxima reunión será el 20 de septiembre.

Los mercados mundiales tomaron con calma la decisión de la FED y el dólar tuvo ayer variaciones pequeñas en la mayoría de países del mundo.

En Colombia el dólar bajó cerca de 1 peso a 2.388,35 pesos y la bolsa subió 1,68 por ciento, mientras que las tasas de la deuda pública reportaron bajas pequeñas.

Para hoy, los operadores esperan una leve tendencia a la baja en el precio del dólar y en las tasas de interés de la deuda pública pues dicen que mientras en Estados Unidos no suban los intereses seguirá siendo más atractivo invertir en opciones en pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.