Secciones
Síguenos en:
HORROR DE LA TALIDOMIDA NO ACABA

HORROR DE LA TALIDOMIDA NO ACABA

Treinta años después de que el mundo descubriera su terrible efecto sobre las mujeres embarazadas, la talidomida continúa sembrando el horror en los hogares de Brasil. La Asociación de Víctimas de la Talidomida, con sede en la ciudad de Belo Horizonte, tiene registrados más de 60 casos de personas menores de 21 años que presentan malformaciones en los brazos o en las piernas. Sus afiliados, en edades entre 26 y 34 años, llegan a 360. El caso más reciente es de Erizar. Rafael nació en abril de este año en un tugurio de Belo Horizonte. Su padre, enfermó de lepra, había recibido la talidomida en un puesto de salud y llevó las pastillas para la casa. No se entiende muy bien por qué la madre de Rafael, empleada doméstica, tomó 15 comprimidos de talidomida en las primeras semanas de su embarazo. El niño nació sin brazos, sin piernas y con deficiencia cardíaca.

En junio, Rafael fue llevado al médico con síntomas de deshidratación, pero no fue hospitalizado. Murió en el tugurio por gastroenteritis, según reza la autopsia. Es probable que ni el médico ni sus propios padres hayan tenido culpa en la muerte del niño, pero está claro que tampoco hicieron lo posible por salvarlo.

Rafael fue declarado el símbolo de las malas condiciones de salud en que vienen al mundo millones de niños brasileños. Más aún, se convirtió en una de las 12 mil víctimas en todo el mundo de una droga que, pese a su peligrosidad, es entregada en los centros de salud sin caja y sin un manual de instrucciones.

Veneno y elixir Mientras en Estados Unidos hay estrictas normas para su uso, en las naciones más pobres el control es escaso y la talidomida es suministrada muchas veces a pacientes que no saben leer y que no entienden la tragedia a que están expuestos si hacen mal uso del remedio.

El único laboratorio que fabrica talidomida en Brasil es del gobierno y está localizado en Belo Horizonte. Se trata del Funed, que sólo produce la droga por encargo del Ministerio de Salud, al cual también provee de vitaminas, analgésicos, antibióticos y otros treinta remedios diferentes que son distribuidos a la población más necesitada a través de los puestos de salud.

Inexplicablemente, el Funed provee las pastillas de talidomida al Ministerio en pequeños sobres con pocas indicaciones, a excepción de un dibujo en el que aparece una mujer embarazada tachada con una equis.

Paulo Marinho, uno de sus directores, asegura que este dibujo es el causante de los casos más recientes de talidomida que se han presentado en Brasil. El laboratorio piensa que algunas mujeres están tomando talidomida porque creen equivocadamente que se trata de un abortivo. Nosotros no acompañamos el remedio con instrucciones porque eso le corresponde al Ministerio. Los técnicos de salud que lo entregan a los enfermos tienen la obligación de explicar sus peligros , sostiene Marinho.

El funcionario se refiere al hecho de que la droga no se vende, y sólo puede ser distribuida por profesionales en los centros de salud y con receta. Es verdad que muchos de esos profesionales no saben lo que es la talidomida, pero también es un problema político y económico. No hay voluntad para arreglarlo , sostiene Angela Nacimiento, presidenta de la Asociación de Víctimas. Angela denuncia que la pensión que reciben los afectados por el medicamento es irrisoria, y que después de 23 años de lucha sólo hasta ahora las partes involucradas se empiezan a responsabilizar por la tragedia.

Son soluciones parciales para las víctimas, que reclaman además de una pensión alimentaria vitalicia de 600 dólares, asistencia técnica como operaciones, tratamiento y prótesis.La gran paradojaLo que sí no está contemplado es interrumpir el uso de talidomida en el tratamiento de la lepra, que tiene efecto antiinflamatorio y disminuye los dolores y las fiebres causadas por la enfermedad.

Brasil tiene registrados 179 mil casos, unos 32 mil nuevos cada año. Aunque esos índices vienen bajando, sigue siendo el segundo entre los países con mayor índice de enfermos de Hansen después de la India, que tiene un millón de casos registrados.

Unicamente el 11 por ciento de los enfermos de lepra necesita usar talidomida , revela el doctor Gerson Mendes, jefe de Dermatología Sanitaria del Ministerio de Salud. Lo paradójico es que si ella es mal administrada produce terribles deformidades, pero si no se administra, ese 11 por ciento de los pacientes también termina con el paso del tiempo con malformaciones en sus extremidades .

Esa es la razón por la cual, según el doctor Mendes, la Organización Mundial de la Salud recomienda la talidomida no sólo contra la lepra sino también para casos de lupus, cáncer de la piel e incluso en el tratamiento del sida.Como se trata de un arma de doble filo, la pregunta obvia en este caso es si no será el remedio peor que la enfermedad.

Una generación de desastres A comienzos de los años sesenta, miles de mujeres en muchos países usaban talidomida para disminuir los cólicos. Las que estaban en los primeros tres meses de embarazo dieron a luz niños con atrofia en las extremidades e incluso con ausencia total de los miembros.

En algunos países, la talidomida se continuó produciendo y pocos años después del desastre que afectó a toda una generación, los científicos descubrieron sus milagrosos efectos en el tratamiento de la lepra y otras enfermedades de la piel.\ mPor increíble que parezca, sólo en los últimos días el Ministerio de Salud brasileño aprobó cambios en la presentación del remedio que podrían ser implementados antes del final de este año.

La idea es empacarlo en cajas con indicaciones claras y advertencias comprensibles, incluso para la población analfabeta.

El Ministerio espera además repartir folletos y afiches ilustrativos, dirigidos a los técnicos en salud y a los pacientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.