Secciones
Síguenos en:
LIBERAN A INDÍGENAS RETENIDOS POR MATANZA EN FRONTERA

LIBERAN A INDÍGENAS RETENIDOS POR MATANZA EN FRONTERA

Tras permanecer ocho meses presos en el Ecuador, cuatro indígenas del bajo Putumayo fueron dejados en libertad dentro de la investigación por el asesinato de 11 policías ecuatorianos emboscados por las Farc el pasado 19 de diciembre en la zona fronteriza. Siete días después de la matanza, el Grupo Aéreo Número 45 del Ecuador retuvo a los nativos junto con otros siete campesinos que aún permanecen en la cárcel García Moreno de Quito.

El juez Segundo de lo Penal de la población de Sucumbíos, Fernando Roca Bello, decretó ayer la libertard de Josué Bastidas Hernández, Leonel Aguinda Urapari, Alejandro Aguinda y Demetrio Pianda, quienes denunciaron haber sido objeto de torturas.

El Ministerio de Defensa del Ecuador, en una publicación del diario El Comercio, aseguró que las escoriaciones y cortes en el cuerpo de algunos detenidos son producto de la movilización en la selva y las actividades que realizaban al cargar armas y municiones para la guerrilla .

Sin embargo, uno de los liberados, Demetrio Pianda, dijo que los militares abusaron de una mujer y luego nos obligaron a inculparla . Ella es Carmen Bolaños Mora, quien está retenida.

También están presos Froilán Cuéllar Linares, José Otilio Quinayas, Harold Hebert Paz, Juan Climaco Cuéllar, Henry Machoa Pillaguaje y Carlos Enrique Cuéllar.

El ataque de las Farc se produjo cuando los militares del vecino país se movilizaban en varias embarcaciones por el río Putumayo. En la zona han sido cometidos cuatro ataques similares en los últimos seis años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.