Trece días con planes para todos

Trece días con planes para todos

A partir de hoy y durante 13 días, el complejo del parque metropolitano Simón Bolívar (ver gráfico) será el gran escenario de la décima versión del Festival de Verano.

08 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Son 150 actividades gratuitas y además de las recomendadas (ver recuadros), también habrá paracaidismo, exposición de carros antiguos y deportivos, y de motos Harley Davidson; pista de hielo, teatro y música urbana.

El deporte extremo (bicicross, campercross, etc.), la exhibición de billar a cargo de figuras internacionales y actividades para los niños y las personas de la tercera edad también hacen parte del paquete.

Hoy, a las 6 p.m., en la plaza de eventos del parque Simón Bolívar, se dará inicio al festival, con un gran concierto de música vallenata.

Que cante el rey Y a ‘Beto’ Jamaica, el rey de la versión 2006 del Festival de la Leyenda Vallenata, es el encargado de la apertura. Junto a él, Nelson Velásquez y Los Gigantes del Vallenato.

Para Jamaica será su “primer concierto ante un gran auditorio” después de su ‘coronación’. Y para la ocasión trae un programa que incluye los cuatro aires que interpretó en la capital del Cesar: puya, paseo, merengue y son.

“Después haremos vallenato del bueno, del tradicional. No tengo nada contra la gente que interpreta nueva ola, pero lo mío es lo clásico”, dice este bogotano de 41 años, que aprendió a tocar el acordeón sin la ayuda de nadie.

“Me grababa las canciones por pedacitos y las tocaba. Mi primer acordeón me lo vendió un amigo de mi barrio, Bochica Central, por 75.000 pesos. Se lo pagué a plazos y con distintos trabajos de refacción de su casa”, cuenta orgullo.

Este obrero de profesión, que trabajo en construcción –oficio que dejó porque tuvo accidentes– hoy solo se dedica a la música.

Su llegada al vallenato fue sin prisa pero con muchas ganas. “No tengo ancestros costeños, pero me enamoré de las creaciones de sus habitantes”, sigue.

Además de arreglar acordeones, hace jingles y participa en los discos de muchos de sus colegas de género sonoro.

Hoy está orgulloso de ser el primer ‘cachaco’ rey. Fue 12 veces a participar a Valledupar y en la número 13 salió elegido ante el asombro del auditorio.

“Soy el fruto andino de ese gran árbol que es el folclor vallenato”. Y lo dice desde la Sabana de Bogotá el hoy mejor intérprete de los aires de las tierras del cacique del Valle de Upar.

4.480 personas estarán a cargo de la seguridad del Festival en distintas áreas.

Incluye 4.000 policías de tránsito y auxiliares bachilleres, 316 personas de la Cruz Roja y 25 ambulancias con su tripulación, entre otras.

DEBUTA UN CANTANTE.

“Será mi primer concierto después de haber sido escogido como rey vallenato”.

‘Beto’ Jamaica, rey vallenato 2006.

El ingreso al Simón Bolívar se inicia a las 4 p.m. por las entradas de la calle 63. No pueden asistir menores de 12 años ni mujeres en embarazo.

Clásica.

Durante tres horas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará música clásica. Parque Simón Bolívar, el 10 de agosto. 6 p.m.

Música.

Divos. Concierto de Lucas Arnau, Bonka y Tinto. 17 de agosto. 6 p.m. P.

Simón Bolívar.

Divas. Verónica Orozco. 18 de agosto. 6 p.m. P. Simón Bolívar.

Concierto. Jaguares. 19 de agosto. 6 p.m. P. Simón Bolívar.

Cometa.

Los 10 mejores equipos colombianos de cometa y cinco invitados extranjeros estarán en el Festival Internacional de Cometas, que se llevará a cabo el 21 de agosto en la plaza de eventos del parque Simón Bolívar, desde las 9 a.m.

Extremo.

Un muro de escalada estará abierto todos los días. El 12, 13, 19, 20 y 21 de agosto, el grupo Expedición Aconcagua 2007 hará exhibiciones. 3:30 p.m., Unidad Deportiva El Salitre.

VISITA AL JARDÍN, RUMBA LÁSER, LUCHA LIBRE Y RÉCORD EN BICICLETA: OTRAS ATRACCIONES.

Francisco Villegas, manizalita, intentará romper un récord Guinness . Su objetivo es estar 12 horas en su bicicleta, haciendo equilibrio, en una tarima de cuatro metros cuadrados y a un metro del piso. Villegas, de 28 años, ya ha subido dos veces la Torre Colpatria. Será el 19 de agosto a las 9 a.m. en las canchas externas (costado norte) de la Unidad Deportiva El Salitre.

Doce exponentes profesionales de la lucha libre, divididos en dos equipos –los buenos o técnicos y los malos o rudos– realizarán su espectáculo sobre un ‘ring’ bajo techo buscando la supremacía. Este espectáculo, que se ha presentado en otras versiones del Festival, es uno de los que más acogida tienen. Será el sábado 19 y el domingo 20 de agosto en el coliseo cubierto El Salitre. 6 p.m.

La rumba láser bajo las estrellas tendrá este año a los discjockeys colombianos María Paz, William Amézquita, Plastik, Sergio Romero y Héctor Carrero. Será una rumba bajo las estrellas en la plaza de eventos del parque Simón Bolívar el sábado 12 de agosto, de 4 a 10 p.m. Durante la fiesta no se venderán bebidas alcohólicas a los asistentes ni se permitirá el ingreso de estas.

Otras entidades públicas y privadas se unen con promociones al Festival. Son el Jardín Botánico, con la entrada de dos personas con una boleta durante los días del evento; el Museo de los Niños, con un niño entrando gratis por la compra de la boleta de un adulto, los días 12, 13, 19, 20, 21, 26 y 27 de agosto; el parque Salitre Mágico, con descuentos en la entrada, así como en Cici Aqua Park.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.