Sony debuta en fotografía profesional

Sony debuta en fotografía profesional

Sony presentó para el mercado de América Latina su primera cámara de fotografía reflex (SLR) digital: la Alpha 100. Este modelo llegará a Colombia en septiembre, y estará dirigido a fotógrafos profesionales y otras personas cuyas necesidades superan las capacidades ofrecidas por una cámara compacta.

08 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Los equipos reflex ofrecen varias ventajas sobre los compactos: por ejemplo, tienen lentes más grandes, que captan más información; emplean sensores de mayor tamaño, que producen imágenes de calidad superior; y sus lentes son intercambiables, lo cual amplía las capacidades del fotógrafo.

Hasta ahora, el mercado de cámaras SLR digitales –que representa siete por ciento del total– ha sido un territorio exclusivo de las compañías tradicionales de fotografía, como Canon y Nikon.

En cambio, en el segmento de las cámaras compactas las empresas de fotografía se enfrentan a varias firmas de computadores y electrónica –como Sony, HP, Panasonic, Samsung y LG–. Eso generó un entorno de alta competencia que trajo una oferta muy variada y precios cada vez más bajos.

La llegada de Sony al nicho de SLR podría empezar a sacudir un mercado que cada vez tendrá más competidores provenientes del mundo de la electrónica.

Panasonic fabricó un modelo SLR en alianza con Olympus (saldrá en Estados Unidos en septiembre), mientras que Samsung trabaja en modelos reflex en llave con Pentax.

Esas firmas llegan al mundo de SLR atraídas por la posibilidad de vender equipos de precios más altos (que dejan un mayor margen de ganancia); en este negocio, además, la venta de lentes y accesorios genera importantes ingresos adicionales.

Al igual que Panasonic y Samsung, Sony no entra al mercado profesional partiendo de ceros, sino de la mano de una marca reconocida: Konica-Minolta (Sony compró la división de fotografía de esa empresa hace dos años).

Desde 2,5 millones de pesos La Alpha 100 ofrece una resolución de 10,2 megapíxeles, tiene una pantalla LCD de 2,5 pulgadas y guarda las fotos en tarjetas Compact Flash, Memory Stick y en Microdrives.

Junto con la cámara, Sony lanzó 19 lentes Konica-Minolta para cubrir las diversas necesidades de los fotógrafos profesionales. Estos lentes son compatibles con la mayoría de las antiguas cámaras con montura Maxxim de Konica-Minolta.

Dos de las principales cualidades de la Alpha 100 son su tecnología de estabilización de imágenes Super SteadyShot y un sistema de protección contra polvo, según Kiyotaka Ishida, gerente de imagen digital de Sony en Latinoamérica.

Durante la presentación de la cámara, que tuvo lugar en Rio de Janeiro (a la cual asistió EL TIEMPO invitado por Sony), Ishida explicó que el sistema de estabilización (que corrige los movimientos de la mano o el cuerpo para evitar fotos borrosas) suele estar incluido en algunos lentes de las cámaras SLR. En Alpha, en cambio, viene en el cuerpo de la cámara, por lo que mejora las fotos sin importar qué lente se use.

En el caso del polvo, al que Ishida se refiere como “el enemigo” de una cámara SLR (este penetra en el equipo al cambiar los lentes), hay dos sistemas de protección: el sensor CCD de la cámara -el que capta las imágenes- tiene una capa de óxido de estaño e indio que evita la estática y minimiza el riesgo de atraer polvo; además, cada vez que se enciende o apaga la cámara se activa un sistema que literalmente ‘sacude’ las partículas que pueda haber acumulado el sensor.

La Alpha 100, que también ofrece un chip de alto rendimiento para procesamiento de imágenes (Bionz) y un sistema de autoenfoque activado por el ojo, costará cerca de 2,5 millones de pesos en Colombia. También se venderá un kit de cámara más dos lentes por cuatro millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.