Los retos del médico con empresa propia

Los retos del médico con empresa propia

Para nadie es un secreto que crear empresa en Colombia es una de las tareas más difícil y de mayor dedicación. Sin embargo, hay sectores donde el reto es mayor debido a las exigencias para ‘operar’ con todas las de la ley. La salud es uno de ellos y en este campo es donde hay más profesionales independientes que deciden crear empresa.

08 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Odontólogos, pediatras, médicos generales y esteticistas que no encuentran cabida en el mercado laboral tienen oficinas propias para atender a sus pacientes. Hay otros que las tienen paralelas a sus trabajos.

Sin embargo -dicen- este no es el gran negocio, debido a que gran parte de la población está cubierta por una Empresa Promotora de Salud (EPS), una de medicina prepagada o por el Sisben.

Expertos en el tema consideran que quiza el mayor campo de acción para los profesionales de la salud que trabajan como independientes está en la odontología y en la estética, debido a que son especialidades que no tienen una amplia cobertura en el Plan Obligatorio de Salud, y al auge que existe por tratamientos y cirugías para lucir mejor.

El cirujano Gustavo Andrés Hincapié, reconoce que es así y es por ello que cada día surgen más ‘empresas de garaje’ por así llamarlo, que ofrecen cirugías sin tener las licencias y las condiciones físicas para realizarlas.

Más que requisitos El profesional dice que en este campo hay que cumplir muchos más requisitos para ser independiente, debido a que está de por medio la salud de la gente.

Además de los registros en las cámaras de comercio y en la Dian, los médicos y cirujanos deben presentar documentos ante la Secretaría de Salud, estudiar entre 4 y 5 años para ser miembro de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos y asistir como mínimo a un congreso nacional y a uno internacional.

Además de esto deben recibir anualmente una visita de la Secretaría de Salud y demostrar que cumple con todos los estándares de sanidad y la infraestructura idónea para intervenir quirúrgicamente a un paciente. Pero como en todas las empresas, mientras a los legales les exigen cada vez más, hay profesionales que trabajan ilegalmente y ofrecen tarifas muy por debajo de las reales y esto hace que el reto sea más difícil para los médicos.

Gustavo Hincapié lamenta que en Colombia no haya especialidades reglamentadas, a excepción de la del anestesiólogo, pues dice que esto permitiría oportunidades para los profesionales. En Colombia, los extranjeros son los que más consultan a los profesionales independientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.