El colegio, que tiene algunas paredes agrietadas y huecos dentro de los salones, aloja a 3.891 estudiantes en total, entre primaria y secundaria, en 12.000 metros cuadrados.
La nueva escuela estará ubicada a 400 metros de la cárcel y a 800 metros del colegio. Será adecuada en las antiguas bodegas del Idema en el puerto caldense sobre el Magdalena, cedidas a la Alcaldía por el Ministerio de Agricultura.
El área del nuevo centro educativo será de 33.800 metros cuadrados, el triple de la del colegio, y contará con aulas más amplias, sala de sistemas, biblioteca y zonas de recreación.
El objetivo es que 2.300 niños, distribuidos en dos jornadas, puedan iniciar en la nueva escuela el año lectivo del 2007. La inversión será de 1.800 millones de pesos.
Pero los opositores al proyecto, liderados por el rector de la institución, Benigno Pérez, esgrimen que la escuela estará separada de la cárcel realmente por 50 metros.
Nuestros hijos no pueden ser rehenes de un amotinamiento, se lee en una de las paredes del Renán Barco.
Y aunque el alcalde, Jaime Gutiérrez Ángel, ha explicado que precisamente por ser Doña Juana un presidio de mediana y alta seguridad es casi imposible que suceda una emergencia semejante, solo un estudio de riesgo preparado por los militares de la base aérea Germán Olano dirá la última palabra.