Ya son más de 1.000 los muertos en Líbano

Ya son más de 1.000 los muertos en Líbano

Mientras la comunidad internacional hace esfuerzos por lograr en la ONU un plan que logre detener el conflicto entre Israel y Hezbolá, en el terreno la violencia está lejos de detenerse. Ayer el Líbano superó la cifra de 1.000 muertos tras 27 días de ataques israelíes sobre su territorio.

08 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Después de que el domingo Israel vivió su jornada más negra, con 15 muertos (tres de ellos civiles) causados por los misiles lanzados por Hezbolá, ayer sus Fuerzas Armadas intensificaron sus ataques aéreos y lanzaron un nuevo operativo tipo comando en el sur libanés, matando a por lo menos 42 personas.

Un balance que podría subir, ya que los servicios de socorro no pudieron acceder a las localidades en las que los bombardeos proseguían.

Así, hasta ahora, según fuentes oficiales, por lo menos 1.044 personas han muerto en el Líbano, la gran mayoría de ellos civiles (ver infografía).

Viendo esta dramática situación, el Primer Ministro libanés imploró ayer que se suspendan los ataques israelíes. Visiblemente afectado y llorando, Fuad Siniora pidió ante diplomáticos de la Liga Árabe un alto el fuego, pero demandó que cualquier plan de las Naciones Unidas exija la evacuación de los militares israelíes de su país.

“No aceptamos más que Líbano sea un campo de batalla para los combates de otros, cualesquiera que sean las justificaciones”, afirmó un emocionado Siniora.

Sin embargo, y pese a este llamado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró que “no se ha impuesto ninguna limitación al ejército” israelí en sus operaciones en Líbano, y que la ofensiva en el país vecino continúa.

“La mayoría del país apoya la operación y está dispuesta a soportar el precio”, declaró Olmert, durante una visita al cuartel general del mando norte en Safed.

“Les doy todos los medios que ustedes necesitan y todo mi apoyo. No nos detendremos. Hay que poner fin a los lanzamientos de cohetes (de Hezbolá).

No es aceptable que un millón de habitantes (del norte de Israel) vivan en refugios”, añadió el dirigente israelí.

El Estado Mayor israelí ha propuesto la intensificación de su ofensiva en Líbano con un aumento de los bombardeos de infraestructuras y la extensión de las operaciones terrestres, y está a la espera de una respuesta de Olmert para poder pasar a la acción.

Piden operación terrestre “Se necesita una ocupación de dos a tres semanas de una zona de seguridad en el sur del Líbano y una limpieza de este sector para una disminución considerable de los disparos de cohetes de corto alcance”, declaró a la radio militar el ministro sin cartera Eytan Cabel.

Además, el ejército israelí instó a los habitantes del sur del río Litani, en el sur de Líbano, a no salir de sus casas después de las 10:00 p.m. (hora local), informaron fuentes castrenses, sin hacer más precisiones.

Por su parte, el gobierno libanés afirmó que está listo para enviar 15.000 soldados al sur del país en cuanto se retiren las tropas israelíes de esa zona fronteriza.

“El Gobierno asegura que (...) apelará a la Finul (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano) para facilitar ese despliegue”, declaró Ghazi Aridi, ministro de Información libanés.

Inmediatamente, Hezbolá expresó su acuerdo en el Consejo de Ministros al envío del ejército libanés a la frontera con Israel, aseguró el titular de Defensa, Elias Murr.

ONU retrasa adopción de resolución.

NUEVA YORK (AFP) El Consejo de Seguridad de la ONU trata desde ayer de acomodar las enmiendas libanesas a un proyecto de resolución franco-estadounidense para poner fin a las hostilidades entre Hezbolá e Israel, por lo que visiblemente no será adoptado antes de mañana.

Tras varias horas de consultas a puerta cerrada, se anunció que hoy tendrá lugar un debate público sobre la situación en el Líbano, al que asistirán varios ministros árabes.

Asimismo, fuentes de la ONU dijeron que también podría estar la secretaria de Estado de E.U., Condoleeza Rice.

Todo ello ocurre después de que el Líbano expresó su descontento porque el proyecto de resolución de París y Washington no exige explícitamente a Israel que retire totalmente sus tropas de territorio libanés antes de avanzar en el proceso de paz.

“Decimos a los estadounidenses: ‘No presentemos todavía esta resolución hasta que no hayamos incluido algunas enmiendas de la Liga Árabe o, al menos, del gobierno libanés’ ”, señaló el canciller francés, Philippe Douste-Blazy.

‘Tomará un tiempo’ Aunque el presidente George W. Bush manifestó que la resolución es “indispensable” y que es necesario adoptar el texto “lo más rápido posible”, Rice consideró que “llevará un tiempo” acomodar tales enmiendas.

“Obviamente, si recibimos una demanda de varios altos ministros para venir y hablar al Consejo, no vamos a apresurarnos a dejar listo un texto antes de su llegada”, dijo el embajador de E.U. en la ONU, John Bolton, refiriéndose a la solicitud de los ministros árabes de dirigirse hoy al Consejo.

Amer Musa, secretario de la Liga Árabe –que ayer le dio su apoyo “inequívoco” al Líbano en sus demandas– , forma parte de la delegación árabe que irá a la sesión pública.

Medios israelíes también dieron cuenta ayer de objeciones de Israel al texto de Francia y E.U., pero fuentes diplomáticas del Consejo negaron que sean un gran escollo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.