Secciones
Síguenos en:
CINCO SIGLOS DE WHISKY

CINCO SIGLOS DE WHISKY

Qué es el whisky? O whiskey? -ya veremos la diferencia-, pues es el aguardiente que resulta de la destilación de la cebada u otros cereales fermentados o, para acercarnos más a temas ya conocidos, es lo que resulta de fermentar cerveza y luego destilarla y añejarla. Y qué es aguardiente? Pues es lo que en tiempos remotos se llamó aquavit o agua ardens que, traducido al español, quiere decir agua de vida o aguardiente . A su vez, la palabra aquavit viene del gales que, en su forma original, se conocía como uisgue y me imagino que después de ingerir cantidades navegables de la susodicha bebida, la palabreja se fue degenerando hasta convertirse en whisky , que es más fácil de pronunciar, sobre todo con alguna concentración etílica en la lengua. Al contrario de lo que sucedió con el vino y la cerveza, que nuestros antepasados casi de las cavernas descubrieron por accidente, el whisky y por ende todos los destilados son sus parientes cercanos, pues así como el brandy es un

Curiosamente en el año del Señor de 1994 se celebra -no sé con cuánta precisión- los 500 años del descubrimiento del whisky, pues según los textos eruditos en el tema, señalan que por aquellas calendas los celtas, y no sé por qué ellos y no los chinos o los persas o los árabes, enseñaron a los irlandeses el arte de la destilación hacia 1494, cosa muy lamentable, pues según este dato histórico, Colón -por lo menos en sus primeros viajes- no trajo whisky a nuestras Indias para celebrar con nuestras indias el descubrimiento de América, acontecimiento que con el correr de los tiempos fue bastante más importante que el del whisky, pese a que este último tal vez ha tenido más influencia en el comportamiento del ser humano que la hazaña de Colón.

Sobre la historia del whisky se ha escrito todo; desafortunadamente, aburridor, pesado y monótono. Por eso trataré de ilustrar sobre el tema, destacando su aspecto más interesante y ojalá menos aburrido. Aquí va mi cuento.

Hay muchos tipos de whisky, siendo el más famoso el Scotch, o sea el producido en Escocia, pero el verdadero origen del whisky está en Irlanda y allá se llama whiskey, con e , lo mismo que en EE.UU., donde también lo deletrean de esa manera. En conclusión, con excepción de Irlanda y EE.UU., en el resto del mundo el whisky es whisky y no whiskey, estamos? Sigamos entonces con los tipos de whisky. Cuando el Scotch Whisky es hecho de cebada malteada (partiendo del mismo proceso de la cerveza, cebada, agua y levadura) exclusivamente se produce lo que se denomina malt whisky , el cual a su vez se divide en dos categorías el single malt , en cuya fabricación no interviene sino una sola malta de una sola destilería, y el malt whisky genérico, donde intervienen maltas de varias procedencias.

Precios y edades Por otro lado está el gran whisky , que se produce fermentando y destilando distintos tipos de cereales, como maíz, avena, trigo, etc., siendo el maíz el ingrediente más importante y usado. Estos dos whiskies, se mezclan y así se produce el blended scotch whisky , que es el que se toma como tal en todas partes del mundo y el de mayor consumo. El whisky en su estado original es de color cristalino y se destila entre 120 y 180 grados proof, que quiere decir en buen romance, entre 60 y 90 grados de alcohol. El color se lo da en una pequeña parte la madera de los barriles donde se añeja, y la mayor parte viene de la adición de caramelo quemado, usado para no alterar el sabor en lo más mínimo.

Los whiskies se diferencian el uno del otro por multitud de modalidades y sutilezas, pues en un blended scotch whisky pueden intervenir hasta 50 diferentes whiskies de grano y de malta. Sin embargo, el aspecto más distintivo del whisky es su añejamiento; por ello, las normas inflexibles que rigen la elaboración de whisky en Escocia determinan que la denominación de scotch whisky no se le puede dar sino al whisky que sea producido en Escocia, con agua escocesa, aire escocés y hecho por escoceses, y que tenga un mínimo añejamiento de tres años en barriles, generalmente donde previamente se haya añejado jerez.

Dentro de estas normas, los whiskies se clasifican en standard , cuyas maltas tienen un añejamiento de 4 a 8 años, siendo la menor la que determina su añejamiento, así tenga el whisky maltas de más edad dentro de la misma mezcla. En esta categoría está el Passport, el Balck & White, el Jhonnie Walter Sello Rojo y muchos otros, que son los de mayor consumo en el mundo. Luego viene el premium , con maltas de más de 12 años, que por el fenómeno del contrabando, que no es el caso de comentar aquí, es el de mayor consumo en Colombia; los más destacados son el Chivas Regal, el Jhonie Walker Sello Negro y el Buchanann, entre otros. Siguen los que se denominan De luxe , con maltas de 21 años, como el Royal Salute, el Swing, etc.

Desde luego, dentro de estas categorías, hay toda clase de excentricidades, como whiskies de 40 años, de 60, etc., que tienen mayor mercado y que me supongo que no los compran sino los japoneses o tal vez don Carlos o Don Julio Mario, pues el precio está acorde con la edad, cosa inversamente proporcional a lo que pasa con la edad de las mujeres.

Como el tema tiene muchas variantes, aquí me detengo para hacer una pausa que sugiero sea acompañada con un par de whiskies escoceses o amarillos como lo dicen nuestros auténticos sentenaristas, esperando dejar a mis lectores en esa agradable compañía y con un poco de suspenso, para otra entrega, donde trataré de los otros tipos de whiskies, para que en esa ocasión amenicen la lectura con un buen canadiense, Bourbon Rye o Escocés hidratado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.