La subasta en Internet de una estatuilla del famoso premio ganada en 1944 por el director Leo McCarey fue cancelada luego que se comprobara que era una falsificación de alta calidad, anunció la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
El Oscar de Leo McCarey ganado por su dirección de la mejor película de 1944 Going My Way iba a ser subastado por la casa Mastro en Chicago (E.U.), partiendo de un precio mínimo de 25 mil dólares, que estaría recibiendo ofertas hasta el 16 de agosto.
La Academia examinó esta estatuilla y llegó a la conclusión que se trata de una falsificación de alta calidad, por lo tanto los responsables de la casa de subastas Mastro Auctions, que solicitaron la autenticación del Oscar, confirmaron en un comunicado que está cancelada la venta del trofeo.
La casa de subastas decidió solicitar la verificación de su objeto a la venta cuando la hija de McCarey, Mary McCarey Washburn, sorprendida por esta operación, reveló a la Academia que ella seguía conservando los tres galardones que obtuvo su padre.
Según la Academia, la base de este Oscar es auténtica pero su placa fue retirada y sustituida por otra más nueva que identifica el premio con el del mejor director de 1944, que también ganó en aquella ceremonia el de mejor película y mejor actor, para Bing Crosby.
De acuerdo Ric Robertson, un ejecutivo de la Academia, la estatuilla pesa más que una original e insistió en que intentarán dar con los responsables de esta falsificación para emprender acciones legales en su contra.
Una de las últimas estatuillas subastadas fue a finales de 2003, cuando el célebre mago David Copperfield compró el Oscar que el director Michael Curtiz obtuvo en 1942 por la película Casablanca, por 231.500 dólares.