Nueva ciclovía, con baños y salud

Nueva ciclovía, con baños y salud

Baños portátiles, puntos de primeros auxilios y veterinarios, más módulos de ventas, cinco tarimas adicionales para aeróbicos, espacios para deporte extremo y cicloparqueaderos, entre otros. Esos son los servicios que la ciclovía de Bogotá estrenará el 13 de agosto.

07 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Saber dónde están será fácil. Habrá una señalización diferenciada por letras. En la que tiene la letra A el usuario tendrá ocho opciones, incluyendo las más importantes: baños y primeros auxilios. Las demás, identificadas como A1, B y C, tendrán entre seis y siete opciones. (Ver gráfico y recuadro).

Todo esto llegó por un estudio de la Universidad Nacional para el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), encargado de la ciclovía. A 60.000 asistentes se les preguntó qué querían.

Y se encontró que este es un espacio tan importante, que quienes van cada fin de semana (cerca de un millón de personas los domingos y festivos soleados o sin lluvia, y 350.000 en los días de mal clima) la sienten como su hogar.

Entonces, el paquete va para ese 86 por ciento que pidió baño; 78 que solicitó cicloparqueaderos con servicios; 66 que necesita zonas de descanso; 88 que requirió teléfonos (que se pondrán pronto); 95 que opinó que la atención de primeros auxilios hacía falta, y 55 que aprobó alimentos y servicios (por eso se organizó mejor a los vendedores).

Un sitio democrático La ciclovía bogotana es, según Ricardo Montezuma –uno de sus defensores, creador de la Red de Ciclovías Unidas de las Américas y director de la Fundación Ciudad Humana–, “un camino de democracia, porque pasa por todo tipo de barrios y estratos, el único lugar donde las clases sociales se cruzan en una Bogotá que segrega”.

El estudio, en ese aspecto, arrojó que la visitan personas de todos los estratos, siendo los más fieles los del 2 y el 4. Por género, en peatones hay un equilibrio de géneros, mientras solo el 20 por ciento de los ciclistas son mujeres.

En cuanto a edades, la encuesta arrojó que tanto ciclistas como peatones están entre los 15 y los 45 años, pero son los de 19 a 25 en ambos rangos, los que más participan (53,5 por ciento y 40 por ciento, respectivamente).

José Tapias, director del Idrd, dice que tiene cómo conquistar a esos mayores de 45 y reterner a los de siempre. “Porque la ciclovía es una cultura, un patrimonio de la ciudad”.

* LOS SERVICIOS QUE SE PRESTARÁN.

Puntos veterinarios. Con vacunación, asesoramiento en cuidados, alimentación y manejo de mascotas en el espacio público.

Primeros auxilios. Servicios de reanimación y curación para quien lo necesite. Desde allí se podrá solicitar una ambulancia.

Puntos Rafi. Son 11 puntos de vida saludable para promover la actividad física. Tendrán nutricionistas, fisioterapistas y deportólogos. El objetivo es convencer a las personas para que hagan ejercicio todos los días.

Módulos de ventas. 600 sitios en toda la ciclovía, divididos en 37 puntos.

Prestarán el servicio de venta de alimentos y bebidas, ciclotaller y cicloparqueadero.

Recreovías. Se aumentarán cinco tarimas (hoy son 20) para distintas actividades como los aeróbicos.

Deporte extremo. Rampas para patinadores y monopatinadores. Tendrá cuatro sitios de práctica. Estarán en la avenida 116 con carrera 15; Park Way, calle 45 con carrera 24; Parque Nacional, calle 36 con carrera 7a., y El Tunal, calle 48B sur con carrera 42.

Puntos infantiles. Talleres de pintura y recreación dirigida.

Baños. 74 baterías portátiles.

* ‘HIJAS' DE LA CIUDAD .

Inspiradas en el modelo Bogotá (que surgió en 1974) han nacido otras ciclovías en América Latina. Algunas son:.

* Medellín. 29,1 kilómetros divididas en 22,1 kilómetros por vías principales y 7 por barrios.

* Guadalajara (México). Va de 8 a.m. a 2 p.m. y se llama Vía Recreativa.

Son 21,5 kilómetros y asisten unas 63.000 personas.

* Quito (Ecuador). Comenzó hace 10 años pero fue minimizada por sus gobernantes. Ahora funciona muy bien, tiene 25 kilómetros, de 9 a.m a 1 p.m.

Cuenta con periódico mensual, ‘Biciacción’.

* Santiago de Chile. Son 6,8 Kms. y ocupa avenidas principales y calles secundarias, de 9 a.m. a 1 p.m. Realizan arreglos de bicicletas y les enseñan a los niños a manejarlas, completamente gratis.

* Ciudad de Guatemala. Su recorrido es de 20,5 kilómetros, con entre 8.000 y 10.000 usuarios. Ofrecen clases de danza, aeróbicos, escalada, fútbol, básquet, patinaje, juegos infantiles, escuela canina, deporte extremo, servicios religiosos y el programa ‘Por el placer de leer’.

*OPINIÓN "La ciclovía es un camino de democracia. Pasa por todo tipo de barrios y estratos, y une a la gente en una ciudad que segrega”.

Ricardo Montezuma, de la Red de Ciclovías de A.L.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.