La FAC no reveló, por motivos de seguridad, cuántos de esos aparatos son helicópteros, aviones de combate y aviones de inteligencia, pero señaló que un número similar estará vigilando el espacio aéreo en zonas aledañas para prestarle seguridad a la llegada de jefes de Estado invitados a la ceremonia , cuyos aviones aterrizarán en el aeropuerto Eldorado.
Entre tanto, en tierra, la vigilancia correrá por cuenta de 31.000 hombres de la Fuerza Pública.
Refuerzo a la Policía La mayoría de ellos harán parte de la operación diseñada por la Policía, que contará con 23.000 hombres. La Policía de Bogotá señaló que los cerca de 19.000 hombres que dispuso para estas labores fueron reforzados con un grupo de unos 4.000 miembros de la Dijín y la Dirección Nacional de la Institución.
Así mismo, agentes del CTI de la Fiscalía hacen parte de las labores de vigilancia.
Entre tanto, el Ejército realizará operaciones de control con la participación de 8.000 hombres, especialmente en las salidas y entradas de la ciudad. Los militares también incrementaron ayer sus recorridos en vehículos blindados por algunos sectores de la ciudad.
La Policía señaló que cada día en promedio, desde el pasado viernes, realiza alrededor de 45 retenes de control en diversos sectores.
Desde ayer en la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del martes rige la ley seca. También quedó prohibido el porte de armas de fuego, aun con salvoconducto en Bogotá y Cundinamarca. De igual forma, la red hospitalaria entró en alerta amarilla.
El desafío de las autoridades aumentó luego de que el pasado lunes un carro bomba estalló al paso de un camión militar, en el barrio Gaitán. El hecho dejó un civil muerto. Además, 19 soldados y un civil sufrieron heridas.
* 27 DETENCIONES EN VÍSPERA DE POSESIÓN.
En este puente festivo, en la antesala de la posesión del presidente Uribe, las autoridades capturaron a 27 miembros de las redes de apoyo y de inteligencia de las Farc. La mayor cantidad de detenidos se produjo en Uribe (Meta), donde la Dijín y la Fiscalía capturaron a 24 supuestos milicianos del frente 40 comprometidos con nueve atentados terroristas. Mientras tanto, en Bogotá, el CTI capturó a Arlés Escobar, el Lechero, al parecer jefe de la columna Teófilo Forero en San Vicente del Caguán y a alias Mantequillo experto en explosivos, también de las Farc. Por su parte, el Ejército detuvo a Freddy Escobar Moncada, Mateo, quien tenía asiento en la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín (ver página 1-4). Y anoche incautó en las afueras de Fusagasugá un carro cargado con explosivos que, al parecer, iba para Bogotá.