Desde Nobsa le mandaron a Uribe una banda presidencial en lana

Desde Nobsa le mandaron a Uribe una banda presidencial en lana

En lana natural tinturada y en uno de los telares donde elaboran ruanas, un grupo de artesanos de Nobsa tejió una banda tricolor para la segunda posesión del presidente Álvaro Uribe Vélez.

07 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

.

Aunque no es la banda oficial de la ceremonia de este 7 de Agosto, los 16 integrantes del Taller de Artes y Oficios del Hilo y la Lana de Nobsa aportaron sus ideas y su trabajo para que esta prenda de gala sea del total agrado del Presidente. Ellos esperan que la pueda lucir en alguno de los actos programados para hoy.

La banda se tejió en punto tafetán y el escudo de Colombia fue bordado en relieve con ‘puntada tirada’.

“Se llama puntada tirada porque lleva puntos cortos y largos”, explica la artesana Blanca Ligia Cardozo, encargada de hacer el escudo con hilos coralinos, plateados y dorados. Hacerlo demoró unos 20 días. “El bordado es complicado porque debe quedar parejito. Tuvimos que trasnochar para alcanzar a terminar la tarea”, dice Blanca Ligia.

Esta banda en lana mide un metro con 80 centímetros de largo, 18 centímetros de ancho y pesa 210 gramos.

El trabajo no fue nada sencillo. Varias veces tuvieron que reiniciar el tejido en el telar porque la lana se reventaba al tensionarse.

Finalmente, el viernes en la noche dieron las últimas puntadas de regalo para Uribe, en el que 14 mujeres y dos hombres pusieron corazón y experiencia.

El sábado, los artesanos le entregaron la banda al mayor Ricardo Cortés y al Jefe de prensa de Palacio. Ellos fueron los encargados de hacérsela llegar al Presidente.

“La idea de elaborar la banda para la posesión del presidente Uribe nació el Día Internacional de la Ruana, celebrado en junio. Para nosotros ha sido un privilegio realizar este trabajo para tan importante personaje”, manifiesta Luz Mery Solano, presidenta de la junta directiva del Taller.

Hoy los artesanos estarán pendientes de la posesión del Presidente por televisión. No solo por los anuncios que haga el Jefe de Estado sino para ver si su regalo aparece en algún momento en cámara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.