Silleteros, talento y rumba despidieron la Feria de las Flores

Silleteros, talento y rumba despidieron la Feria de las Flores

A Gladis Elena Londoño le tomó un día armar su silleta con 70 variedades de flores y traerla desde la vereda Barro Blanco, en Santa Elena, para convertirse ayer en la ganadora absoluta de la versión 49 del Desfile de Silleteros en Medellín.

07 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Bajo un calor inclemente y ataviada con un vestido negro y blanco, doña Gladis, de 54 años, cargó los 80 kilos de peso de su silleta tradicional por los 3 kilómetros y medio de recorrido del Desfile de Silleteros, que ayer despidió la Feria de las Flores de Medellín.

“Estoy feliz porque llevo 40 años desfilando y es la primera vez que me gano algo”, dijo doña Gladis mientras bajaba su silleta, adornada con cientos de claveles, orquídeas y gladiolos que formaban una especie de tapete de flores.

Junto a doña Gladis, otros 482 silleteros venidos de las 15 veredas de Santa Elena, oriente antioqueño, desfilaron con igual número de silletas ante unos 40 mil espectadores que colmaron las calles del centro de Medellín.

Entre ellos y bajo una seguridad extrema, apareció el presidente Álvaro Uribe, quien no se perdió detalle de la celebración.

“Ver al Presidente es un orgullo porque le podemos mostrar nuestro arte de llevar estas flores”, aseguró Hernán de Jesús Soto, un silletero de 39 años, soltero y con tres hijos, que llevaba la ganadora en la categoría emblemática.

Se trataba de una silleta de 90 kilos de peso con una figura de una mujer con su máquina cosedora azul y dos obreros de construcción que aparecían en relieve sobre el mapa de Colombia. A cada lado un guerrillero y un paramilitar sin armas señalaban un mensaje que rezaba: “Unidos hacemos de este el país soñado”.

El Desfile de Silleteros fue el mejor cierre para una de las Feria de las Flores más concurridas de los últimos años. “La gente se comportó a la altura. Tuvimos grandes espectáculos de calidad”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Jorge Melguizo.

Entre los certámenes más visitados se contaron el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, la exposición de Orquídeas, Pájaros y Flores y la premiación del Tercer Concurso de Mujeres Talento (ver nota anexa).

* URIBE SE GOZÓ CON TODO EL DESFILE .

“Soy antioqueño. Visto de alpargatas, carriel de nutria y ruana montañera.

Tengo para el amor serenatas y para los rivales mi barbera (...)”.

Con este verso del escritor Jorge Robledo Ortiz, el presidente Álvaro Uribe sorprendió ayer a los asistentes al Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores.

Uribe, ataviado con sombrero aguadeño y micrófono en mano, declamó el poema de forma cantada y hasta tuvo tiempo para tararear algunas palabras con el lenguaje de un típico montañero.

Estuvo acompañado de su esposa, Lina Moreno, y del alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

Todo en medio de un operativo de casi 1.500 uniformados que conformaron tres anillos de seguridad en los alrededores del desfile para evitar sustos antes de la segunda posesión del Presidente, que se cumplirá hoy.

Luego del desfile, Uribe solo atinó a decir, en medio de una multitud de personas que trataban de saludarlo, que les había hecho a los silleteros de Santa Elena una petición muy especial.

“De todas estas flores, una florecita al cielo para que lo empieza mañana (hoy) sea útil para Colombia”, dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.