A $ 10 mil alquilan armas para ‘vueltas’ en Pereira

A $ 10 mil alquilan armas para ‘vueltas’ en Pereira

Llevando a ‘Pachita’, que aprieta firme en su mano y con la que recorre las empinadas calles de la comuna Villasantana, a los 16 años ‘Veneno’ se siente todo un hombre. Con ella hace sus ‘vueltas’, aunque lo ha metido en líos con la justicia. Dice que ‘Pacha’ no es su Eva ni tiene medidas de reina, pero su ‘talla’ es 38. Es el calibre de esta arma hechiza que un tío le vendió por 80.000 pesos.

06 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

No es el único en esta zona del norte –una de las más golpeadas por la violencia en la ciudad– que carga un tubo adaptado como revólver. Es el arma más común entre las pandillas de Pereira y Dosquebradas, pero no la única en un mercado ilegal de ‘fierros’ que desvela a las autoridades regionales.

“Preocupa el enorme mercado ilegal, organizaciones que fabrican armas hechizas y que alquilan para hurtos y homicidios. Proliferan los ‘changones’ hechizos que venden entre 80.000 y 120.000 pesos o los alquilan por 10.000”, dice Julio César Gómez, asesor de seguridad de la Alcaldía de Pereira.

No hay cifras sobre las armas entre la población y Gómez explica que, contrario a lo que se piensa, no están en manos de los grupos armados.

También las usan tenderos, padres de familia para hacer respetar a sus hijas y vigilantes de barrio, entre otras personas. “Los expertos refieren que en el país un 20 por ciento las poseen los organismos de seguridad, otro 20 por ciento los grupos ilegales y el 60 por ciento los civiles”, dice Gómez.

Todos se abstienen de revelar los lugares donde las alquilan o venden. “Eso no se pregunta y el que habla se queda de frío”, advierten pandilleros.

“Solo fue decir que necesitaba una y al otro día la tenía”, dice un tendero del sector de Cuba sobre el revólver Smith & Wesson calibre 32 que compró en 350.000 pesos con 10 proyectiles.

En Dosquebradas, la alerta la hace el consejero de paz Eisenhower D’Janon Zapata. “Pandilleros admiten que alquilan revólveres por entre 20.000 y 30.000 pesos y compran granadas por 50.000, según la ‘vuelta”, dice.

Un adolescente cuenta que en los ‘changones’ de dos tiros utilizan calibre 16. “Vaciamos los balines pequeños y les metemos unos tres grandes. Al fulano le damos ‘de quieto’, no hay pierde”, dice.

Durante el primer semestre de este año en Dosquebradas hubo 74 homicidios, mientras en el mismo período del año pasado fueron 72. También hubo 76 lesiones, cuando en seis meses del 2005 fueron 63.

Con 478 homicidios en el 2005, Pereira tuvo la mayor tasa en este delito entre las capitales. Contrario a lo que se cree, un arma no representa mayor seguridad. “Si un fulano va armado pues hay que ir a la fija. Nos queda el reloj y el trueno”, dice un joven.

No es seguridad ni siquiera para ‘Veneno’. A su edad ha recibido siete tiros. Está en un programa de resocialización “antes de que otro me deje quieto”, dice.

UNA TRAGEDIA SEGURA.

"Adquirir un arma es asegurarse una tragedia en un plazo de cinco años. Es el cementerio, la cárcel o el hospital. Esa es la experiencia recogida”.

Julio César Gómez, asesor de seguridad de la Alcaldía de Pereira.

362 armas fueron decomisadas por la Policía en el primer trimestre del 2006. De ellas, 215 eran ilegales y 147 amparadas. El inventario: un fusil, 77 pistolas, 246 revólveres, 36 escopetas y hasta un lanzagranadas.

ESTE 18, LA CIUDAD VOTA EL DESARME.

¿Está usted de acuerdo con que los civiles en Pereira porten armas? Esa es la pregunta que este 18 de agosto se hará en Pereira.

El mensaje sobre el desarme se está llevando a las veredas, juntas comunales y a los 100.000 estudiantes.

Ese día serán instaladas urnas en colegios, parroquias, parques y centros comerciales para que la gente deposite su papeleta. En charlas en barrios han sido entregados revólveres y se ofreció hasta un fusil. Seis estudiantes también dijeron que dejarán sus ‘fierros’. Se sumaron otras ciudades y el alcalde, Juan Manuel Arango, fue designado coordinador nacional del programa de desarme.

La idea es llevar al Congreso una iniciativa de origen popular que establezca el desarme de los civiles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.