Proponen desde centros de refugio hasta penas más duras por maltrato a mujeres

Proponen desde centros de refugio hasta penas más duras por maltrato a mujeres

Un proyecto de ley para que cualquier miembro de la familia pueda denunciar el maltrato en el hogar y para crear centros de refugio para mujeres golpeadas será presentado por un grupo de congresistas, entre quienes están Ginna Parody y Martha Lucía Ramírez.

06 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El proyecto, que nació después de conocerse el caso de Lizzeth Ochoa en Barranquilla, entraría a debate en el Congreso en dos semanas.

La violencia contra la mujer se ha convertido en un tema de debate. Las principales críticas se centran en el débil sistema penal, que contempla no solo condenas blandas, sino beneficios a los agresores en estos casos.

La Defensoría del Pueblo y organizaciones femeninas trabajan en otro proyecto de ley que pretende no solo endurecer las penas, sino que se haga prevención y educación.

“Queremos una ley integral, que no se limite al tema punitivo, sino que se ocupe de la educación, la prevención y la reparación”, explica Claudia Ramírez, subdirectora de la Corporación Sisma Mujer.

Por su parte, María Cristina Hurtado, defensora delegada para asuntos de la mujer, dice que, aunque existe la Ley de Violencia Intrafamiliar, esta tiene vacíos. “Se le exige a la mujer que ella misma denuncie la agresión, antes un familiar podía hacerlo –dice Hurtado–. Además, es un delito excarcelable y esto es un peligro, porque el agresor vuelve más violento a presionar a la mujer para que retire la querella”.

El Gobierno y la Fiscalía anunciaron la presentación en próximos días de un proyecto de ley donde la violencia intrafamiliar podría tener condenas de hasta 14 años, sin posibilidad de beneficios.

Hoy, las penas ascienden a no más de cuatro años y el victimario puede salir en menos tiempo si confiesa el delito o tiene buena conducta.

Según Medicina Legal, una mujer muere cada seis días a manos de su pareja o esposo.

EN OTROS PAÍSES Desde hace un año entró en vigor en España la ley sobre violencia de género, que les ha dado protección especial a las mujeres víctimas de la violencia por parte de su pareja (72 mujeres murieron en el 2004, según datos del Instituto de la Mujer).

En México falta por discutir en último debate la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia . Marcela Lagarde, diputada federal del congreso de México y una de las autoras del proyecto, quien estuvo la semana pasada en Bogotá, busca tipificar el delito de feminicidio como de lesa humanidad.

Costa Rica lleva cinco años debatiendo en el Congreso un proyecto de penalización de la violencia contra la mujer. Este busca una ley integral de protección y de prevención

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.