Diez momentos clave de Uribe. (Fotoleyenda)

Diez momentos clave de Uribe. (Fotoleyenda)

Mostró obstinación, como cuando acudió al Consejo Electoral a revivir el referendo derrotado en las urnas. “Algunos preguntan: ¿El Gobierno ejerce presión sobre el Consejo Electoral? Acudí a plena luz del día, respetuoso de su investidura Constitucional, a presentar argumentos. También acudí a la Corte Constitucional y recientemente a una indagatoria del Congreso”.

06 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Muchas veces, como cuando las bombas destrozaron el Club el Nogal, con víctimas humanas, Uribe mostró dolor.

“El dolor de las víctimas del terrorismo es similar en todos los rincones del mundo, y quienes lo sufren merecen todo nuestro apoyo. Las víctimas tienen que ser escuchadas, respaldadas y visibilizadas”.

Las muertes de Gilberto Echeverri y el gobernador Guillermo Gaviria, fueron un golpe duro para el Presidente “Si alguien debió regresar al gobernador y al doctor Gilberto, sanos y salvos, tendría que haber sido yo por el cargo que desempeño. Me es difícil pronunciar palabras sobre ellos desde que se dieron los luctuosos hechos que mantendrán en mi alma un sino de dolor por los días de mi existencia”.

Pocas veces se le ha visto feliz, como cuando la Corte Constitucional pasó la reelección.

“El gobierno que presido tiene la responsabilidad de sembrar un precedente histórico, para que la institución de la reelección presidencial sirva a la profundización de la democracia, que dé al pueblo la confianza plena”.

Uribe se precia de tener a Estados Unidos como su aliado. Y a Bush como un amigo.

“A Estados Unidos lo proponemos como ejemplo de ayuda práctica, que es lo que necesitamos de todas las naciones: pasar de la ayuda en términos de declaración retórica, a la ayuda práctica para superar la pesadilla del terrorismo”.

El tacto es parte de su libreto. Gracias a esto ha superado todas las crisis con Venezuela.

“La única decisión nuestra frente a Venezuela es hermandad. El único propósito frente a Venezuela es solidaridad. La única vocación frente a Venezuela es trabajar unidos para lograr la reivindicación de los pobres que viven allá y acá”.

El regocijo, la noche de su reelección, contrastó con la fatiga de su esposa, Lina, reclinada sobre su hijo.

“Que bajo el cielo de Colombia haya un jardín multicolor de ideas, pero que cada idea le haga un cotidiano ademán de hermandad a las otras. Nosotros promovemos el debate, pero el debate es para construir conceptos. El pluralismo no es la fractura de la Nación”.

La renuncia de Andrés Pastrana a la embajada en Washington obligó a Uribe a volver por los suyos.

“El ex presidente Pastrana transmitió al Presidente de la República que la presencia del ex presidente Samper en la Embajada de Francia, no le permitiría continuar como Embajador en Estados Unidos. El Presidente de la República aceptó la renuncia”.

El ofrecimiento de la embajada de Francia a Ernesto Samper le generó uno de los momentos más críticos.

“Tenemos que buscar una democracia moderna, incluyente, pero sin odios; pluralista y solidaria; en permanente debate, sí, pero fraterno, que no conduzca a la polarización de antagonismos irreconciliables, sino a la construcción de opciones que sinteticen contradicciones con respuestas”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.