‘El cambio en Cuba vendrá de adentro'

‘El cambio en Cuba vendrá de adentro'

El periodista Volker Skierka, autor de la primera biografía alemana de Fidel Castro, considera que la cesión del poder del Comandante a su hermano Raúl Castro, más que una situación médica, debe interpretarse como una señal política de que la transición de la isla a la era post-Fidel por fin se oficializó.

06 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

“Yo no creo que Castro vuelva a gobernar plenamente en la isla. Médicamente una recuperación es posible, pero a esa enfermedad se le deben sumar otras dolencias”, dice.

¿Qué tan capacitado está Raúl para ejercer el poder? El poder e importancia de Raúl ya se midió en la década del 90 cuando se extinguió la Unión Soviética y con ella los suministros de esa región para el sostenimiento de Cuba. Hizo algo que no ha sucedido en ningún lugar del mundo y es que relevó provisionalmente al Ejército de su labor de defensa y lo convirtió en una tropa de paz. En ese entonces, Raúl pronunció una frase memorable: “Los fríjoles son más importantes que las armas” y dispuso que los soldados se fueran a cultivar la tierra. Esa acción es un golpe militar de lo más destacado que ha habido en la historia reciente. Golpes como ese han logrado que Cuba haya alcanzado su verdadera independencia, a pesar de los bloqueos.

En ese tiempo Raúl era un hombre fuerte. Ahora se dice que también está muy enfermo. ¿Está en capacidad de dirigir la isla hacia una transición post-Fidel? Fidel Castro siempre ha dicho que la transición en Cuba está preparada desde hace mucho tiempo. En ese sentido es claro que la responsabilidad de Raúl no durará mucho, sino que servirá para preparar el advenimiento al poder de figuras como Carlos Lage, Felipe Roque o Ricardo Alarcón, que dirigirán al país hacia moderada apertura sobre todo en lo económico.

¿Y cómo va a reaccionar el pueblo cubano? A partir de esta nueva fase el pueblo se va a mostrar mucho más impaciente y van a comenzar a exigir, con más fuerza, que se les tome en cuenta a la hora de las decisiones. Por eso es previsible que en esta primera etapa de la transición la represión aumente. El aparato de seguridad del régimen va a reaccionar con mano dura ante posibles estallidos de inconformidad.

¿Cree que la oposición cubana en Miami alentará esos estallidos? Podría ser. Pero lo realmente interesante es que ni la oposición cubana fuera de Cuba, ni la que está adentro, tiene una real perspectiva de qué hacer con el país. Eso significa que los cambios en Cuba, en realidad van a producirse desde adentro. Por eso es clave la reacción de las figuras herederas de Castro. Estas cuentan con condiciones de estabilidad para llevar a cabo la maniobra y no creo que vayan a desperdiciar la buena hora de Cuba y del castrismo.

¿A que se refiere con la buena hora de Cuba? El mejor regalo que Fidel podía recibir en su cumpleaños 80 lo ha estado recibiendo desde hace dos años: se trata del renacimiento de su popularidad y su reconocimiento en su país y en la región, gracias al giro a la izquierda que ha dado Latinoamérica en el último tiempo. Esas condiciones de primavera floreciente del socialismo le están garantizando y le garantizarán a Cuba una ayuda política y económica concreta que le han dado mucha estabilidad. Eso significa que los europeos y estadounidenses tendrán menos capacidad de influencia en lo que se desarrolle en la isla.

Sin Fidel, ¿Chávez seguirá ayudando a Cuba? Chávez ha puesto la imagen de Fidel casi al mismo nivel de importancia que la de Simón Bolívar. Puede suceder que cuando Fidel ya no esté, Chávez haga lo posible para magnificar ese mito, al punto de que más allá de la muerte esté presente como ídolo y héroe inspirador de un desarrollo político del Tercer Mundo contra el Primer Mundo. Es casi seguro que Castro vivirá largo tiempo, ideológicamente hablando.

Los analistas vaticinan que ante la ausencia de Fidel el reencuentro de las dos Cubas, la rica de Miami y la pobre de La Habana, será inevitable. ¿Lo ve posible? Los cubanos en el exilio van a ejercer mucha presión para que las cosas cambien rápidamente y van a seguir ayudando económicamente a los cubanos de Cuba, pero no tienen otra alternativa que dejarlos a ellos presentar y adelantar el plan de acción para su modelo transitorio. Cualquier aceleramiento maniobrado desde Miami solo podría traer caos y esto no les conviene ni a ellos mismos.

En uno de los mensajes atribuidos a Castro, sostiene que la isla está preparada para defenderse. ¿Cree que Castro presagia alguna forma de intervención de E.U.? Meter la mano en este momento o más adelante en Cuba sería lo más estúpido que E.U. podría hacer. Sería más terrible que lo que hicieron en Irak, desarrollaría una guerra civil. La estabilidad de Cuba en el momento es fuerte y el anhelo de desarrollo autónomo tanto política como económicamente está bien arraigado en todos los sectores, eso hace que ante la eventualidad de una intervención la mayoría del pueblo cubano se alistaría para defender el país y su autonomía. Si ignorando esas condiciones y haciendo uso de su fuerza y poder, E.U se arriesga a meterse en Cuba, tendrían a su haber el incendio de otro país.

VERDADES DE A PUÑO ''Históricamente se sabe que el Che Guevara era la cabeza de la Revolución, Fidel el corazón y Raúl el puño que sostiene la revolución”.

Volker Skierka, periodista alemán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.