El petróleo ‘empujó’ las exportaciones

El petróleo ‘empujó’ las exportaciones

Ventas al exterior por 9.503 millones de dólares registró Colombia en los cinco primeros meses del 2006. (VER CUADRO: BALANZA COMERCIAL)

05 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Así lo informó ayer el Dane al divulgar las cifras de comercio exterior al cierre de mayo, que indican que el crecimiento en las exportaciones colombianas fue 17,5 por ciento en el período.

Entre enero y mayo del 2005 las ventas al exterior sumaron 8.091 millones de dólares.

El aumento en los precios internacionales de productos básicos y una mayor actividad hacia el comercio exterior por parte de los productores de manufacturas y transformadores de metales permitieron este comportamiento.

Mayo tuvo un comportamiento excepcional: el aumento en las ventas al exterior fue 26,3 por ciento, al totalizar 2.189 millones de dólares, frente a 1.733 millones de dólares del mismo mes del 2005.

Los elevados precios internacionales del petróleo y el buen comportamiento de las ventas externas de carbón fueron nuevamente los factores que propiciaron el desempeño en este mes. Solo en el caso del petróleo, las ventas llegaron a 603,0 millones de dólares frente a 414,3 millones del 2005.

La facturación de productos tradicionales (petróleo, café, carbón y ferroníquel) mostró un aumento de 32,8 por ciento en mayo, mientras que la de productos no tradicionales tuvo una variación de 20,7 por ciento.

El impulso en las exportaciones colombianas en lo corrido del 2006 se explica principalmente por el mayor dinamismo de los productos tradicionales: aumento de 19,5 por ciento entre enero y mayo.

El petróleo y sus derivados y el carbón fueron los productos con mejor desempeño exportador en este grupo.

Las ventas de productos no tradicionales, por su parte, crecieron 15,5 por ciento, cifra menos dinámica que la reportada en meses anteriores.

Al excluir del grupo de productos no tradicionales el oro y las esmeraldas, la variación alcanzó 17,9 por ciento.

Por países, Estados Unidos sigue siendo el principal destino para los productos colombianos, con 42 por ciento del total de mercancías exportadas en los cinco primeros meses del año. A este país se vendió entre enero y mayo 3.997 millones de dólares, cifra superior en 32,4 por ciento frente al mismo período del 2005.

Venezuela es otro de los países en los que se mantiene la dinámica exportadora. Pese al retiro de este país de la Comunidad Andina -que integraba hasta abril con Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia- el comercio se mantiene muy activo y entre enero y mayo alcanzaron 897,1 millones de dólares, con un aumento de 22 por ciento.

De otro lado, el Dane informó que en los cinco primeros meses del año la balanza comercial colombiana mantuvo su signo positivo y alcanzó los 310,2 millones de dólares (ver tabla).

Este comportamiento se explica porque mientras las exportaciones colombianas alcanzaron en el período 9.503 millones en términos FOB (sin incluir fletes y seguros), las importaciones del mismo período fueron de 9.193 millones de dólares en valores FOB.

Los países con los que se registró un mayor superávit comercial, es decir, donde las exportaciones fueron mayores que las importaciones, fueron Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico.

Por otra parte, los mayores déficits en la balanza comercial (donde se exportó menos de lo que se importó) fueron México, Brasil y China.

Con México, el déficit alcanzó los 632 millones de dólares, en el cual influye la mayor facturación de vehículos gracias al G-3 (ver recuadro).

4.000 AUTOS DE MÉXICO En todo el 2007, 4.000 vehículos de menos de 8,8 toneladas de peso procedentes de México podrán ingresar al país pagando un arancel de 8 por ciento. Para el 2007, el cupo se aumenta a 5.000 unidades, cuyo arancel será de 6 por ciento. Esto, en virtud de lo convenido por Colombia, Venezuela y México dentro del acuerdo de libre comercio conocido como G-3.

Los autos mexicanos que ingresen por fuera del cupo tienen una reducción gradual de aranceles que terminará en el 2010. La tarifa aplicable este año es 25 por ciento.

En cuanto a las autopartes, se estableció una lista conjunta de desgravación que contempla un 70 por ciento del total de autopartes en inmediata y el restante con distintos cronogramas de reducción arancelaria. La más lenta termina en el 2010.

El comercio global del sector automotor entre Colombia y México en el 2005 fue de aproximadamente 170 millones de dólares, 112 por ciento más que en el 2004.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.