El Valle, vulnerable ante la última escalada de las Farc

El Valle, vulnerable ante la última escalada de las Farc

A pesar del activo papel que su gobernador, Angelino Garzón, y varios de sus dirigentes han jugado en favor del acuerdo humanitario, el Valle sigue siendo uno de los departamentos más afectados por la violencia de las Farc. (VER MAPA: LOS ATAQUES SUFRIDOS)

05 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Con el atentado de ayer en Cali contra una estación policial del deprimido sector de Aguablanca, en el oriente de la ciudad, son cuatro los ataques del grupo armado en el Valle esta semana.

Ayer murieron cinco policías y un conductor que coincidencialmente pasaba por el sitio de la explosión. Otras 15 personas, entre ellas varias que hacían fila en el centro médico vecino a la estación, resultaron heridas.

Tan solo en los tres primeros meses del año hubo seis ataques de importancia de esa guerrilla en el departamento, frente a tres en el mismo lapso del año pasado. Y hace un mes ese grupo arrasó la subestación de Policía en El Arenillo, área rural de Palmira, en una antigua zona ‘para’. Murieron seis agentes.

La situación más grave se ha vivido en Buenaventura. En mayo, tras una escalada violenta que dejó 25 muertos y un atentado que dejó sin luz por tres días el puerto, el gobernador Garzón hizo un llamado a las Farc para que replantearan su estrategia.

Fueron casi las mismas palabras que pronunció ayer en Cali, frente a las ruinas dejadas por la explosión: “Quiero decirle a la guerrilla que reflexione, que nada gana con esta violencia, pues los únicos que sufren son los pobres. Esto no hace sino generar zozobra, dolor y tristeza”.

Varios factores juegan en contra de la tranquilidad del departamento, según analistas consultados por EL TIEMPO. Primero, la concentración de fuerzas en el suroccidente (en el eje Cauca-Nariño- Putumayo) a raíz de la presión del Plan Patriota en Caquetá, Meta y Guaviare.

Segundo, la fortaleza de los frentes que se mueven desde el Huila y Tolima.

Y finalmente, la competencia que hay entre las estructuras de las Farc por provocar el mayor daño posible en los días previos a la posesión del presidente Álvaro Uribe. Las del Valle tienen ventaja: se mueven bien en las ciudades, como lo demostraron con el secuestro de los 12 diputados, en el 2002.

La actividad de las Farc también afecta a Nariño. Ayer, las autoridades evitaron un carro bomba en Pasto.

MINUSVÁLIDO, ENTRE LAS VÍCTIMAS Con un brazo y una pierna, James Fernández Sandoval se rebuscaba llevando mercancías en un carro. En ese oficio estaba cuando lo mató ayer la bomba contra la inspección de Policía de El Vallado.

Aunque al principio se dijo que habría sido víctima de una trampa de la guerrilla, que lo habría engañado para que llevara la carga en su carro, luego la Policía y la Fiscalía aclararon que el explosivo llegó frente a la estación en una moto con remolque.

Ese vehículo, según el reporte, fue abandonado por dos hombres que huyeron en moto. El bombazo se llevó por delante el carro de Fernández, de 42 años, y lo mató.

En el lugar murieron también los policías Óscar Estrada, John Salazar Reyes, Rubén Darío Aguado, José Daza y Arlex Hernández. Otros nueve uniformados y seis vecinos están heridos.

La explosión despertó, bañada en sangre, a Amanda Martínez. Su cuarto está diagonal a la inspección. “Estábamos dormidos cuando sonó eso tan horrible”, contó su esposo, James Torres.

A Fernández, el conductor de un carro que pagaba a cuotas y padre de un hijo, todos lo defendían. “Era un trabajador honesto”, dijo su primo Velayne Velasco. Perdió el brazo y la pierna izquierda cuando intentaba una reparación y lo azotaron 13.000 voltios en Piendamó (Cauca).

Cuando pudo trabajar consiguió el Renault 12, de placas JVF-461 de Neiva, y se ofreció a llevar mercados del Centro de Servicios de Carvajal en El Vallado, donde había sido vigilante. Los tenderos confiaban en él y le encargaban sus compras. Su amigo José Henao, un carretillero, comentó que ayer pasó frente al centro y dijo “ya vuelvo”. Su carro volteó y a la tercera cuadra se atravesó la muerte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.