Secciones
Síguenos en:
EL CARIBE EXPONE A SAMPER SUS EXPECTATIVAS

EL CARIBE EXPONE A SAMPER SUS EXPECTATIVAS

Un plan estratégico para el Caribe, que comprende soluciones en todos los sectores económicos y sociales, de infraestructura y de desarrollo institucional, presentarán mañana los 8 gobernadores de la región al presidente Ernesto Samper, al jefe de Planeación Nacional, José Ontonio Ocampo, y a los ministros de Gobierno y Agricultura, Horacio Serpa y Antonio Hernández Gamarra. De regreso de Valledupar, donde hoy anunciará inversiones por más de 122 mil millones de pesos para reactivar la economía y promover el desarrollo social en todo el Cesar, Samper tendrá mañana su primer contacto con los problemas de Cartagena,

Visitará los caños, lagunas y playas, que presentan problemas de contaminación, al igual que también presidirá una sesión del Consejo Regional de Política Económica y Social (Corpes) de la Costa, donde será analizado el documento El Compromiso con el Futuro Colombiano , que refleja las aspiraciones de la región.

En el recorrido por las aguas contaminadas de Cartagena, el Presidente estará acompañado por la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), Enilsa De Avila, y las autoridades seccionales y locales.

Otro tema que se tratará es la revisión del proyecto de ley de reordenamiento territorial que el Gobierno presentará al Congreso.

En su documento, los gobernadores ponen mayor énfasis en la recuperación del agro, donde le ofrecen respaldo a Samper para que desarrolle sus anuncios en adecuación de tierras, créditos, comercialización pesquera y agropecuaria, ganadería, maderas y agroindustria.

Además, pedirán al Presidente cumplir su deseo de que San Andrés sea un centro financiero internacional, eliminar los obstáculos para el comercio fronterizo y agilizar los trámites para que las regiones accedan a los servicios de fomento a las exportaciones, hoy concentradas en Bogotá.

Piden la creación del Fondo Regional de Desarrollo manejado por las futuras regiones administrativas y la creación de sociedades mixtas para la promoción de las inversiones productivas en sectores y territorios específicos.

Abogan por la modernización productiva, con apoyo del IFI, y por una infraestructura vial que le sirva para intercomunicar a toda la Costa, pues la orientación de las carreteras, ferrocarriles y el río Magdalena es del interior hacia el mar y viceversa. Además, mejoras sustanciales en servicios férreos y de telecomunicaciones.

Otros temas están relacionados con el río Magdalena, el medio ambiente y el sector social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.