Secciones
Síguenos en:
IDEMA PERDIÓ $ 11.900 MILLONES EN SEIS MESES

IDEMA PERDIÓ $ 11.900 MILLONES EN SEIS MESES

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) perdió 11.900 millones de pesos durante los primeros seis meses del presente año, cifra levemente inferior a la registrada en el mismo período de 1993. Estos recursos constituyen un subsidio para los agricultores, ya que los menores ingresos de la entidad corresponden a la venta de productos a precios inferiores a los que paga por las cosechas en las zonas de producción.

Según el gerente del Idema, Arturo Zea Solano, las pérdidas pudieron ser mayores, si no hubiera sido porque en el primer semestre de este año se presentó una estrechez en el mercado del arroz, lo que permitió a la institución mejorar sus precios de venta.

Otro aspecto que contribuyó negativamente al balance fue la absorción de la cosecha de algodón, por cuyo concepto la entidad registró pérdidas cercanas a los 2.000 millones de pesos.

A este factor se suman otros de carácter administrativo, como los costos de almacenamiento que demandan una inversión de 4.000 pesos por tonelada.

Sin embargo, las pérdidas en este primer semestre fueron compensadas con aportes presupuestales del Gobierno por 13.310 millones de pesos.

En el balance del Idema, cuatro productos presentaron problemas de comercialización, hacia los cuales se incrementó la intervención del instituto: algodón, leche, seda y fique.

Según Zea Solano, los estados financieros a junio de 1994 muestran a un Idema con una sólida situación financiera y con el patrimonio incrementado gracias a que los aportes del Presupuesto Nacional compensaron las pérdidas y mejoró su liquidez.

El funcionario destacó el incremento de las activos del Idema, los cuales ascendieron durante 1994 en 383 millones de pesos, totalizando 75.085 millones de pesos. Sin embargo, la carga burocrática de la entidad constituye aún el 70 por ciento de los pasivos y el 38 por ciento de sus activos totales.

Esto obedece principalmente a que en la administración de Gloria Cecilia Barney, se le otorgó la pensión a cerca de 1.000 empleados, a pesar de que algunos de ellos aún no tenían la edad reglamentaria o el tiempo de trabajo. De esta manera, el Idema redujo su planta de personal, pero no el monto de su nómina mensual.

Menos intervención La compra de cosechas por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) descendió en 17 por ciento durante el primer semestre de este año, con respecto al mismo período de 1993.

A junio pasado se habían adquirido 71.379 toneladas de productos agrícolas por valor de 17.841 millones de pesos, mientras que durante los primeros seis meses del año pasado se compraron 86.268 toneladas, que costaron 13.787 millones de pesos.

La principal reducción en la compra de productos se registró en arroz paddy, que pasó de 47.000 toneladas en 1993 a 17.080 toneladas en 1994.

Durante este período el Idema intensificó la venta de sus existencias de arroz, las cuales pasaron de 87.000 a 15.000 toneladas.

También se registraron bajas en las compras de maíz y sorgo.

Zea destacó la modernización del Idema para asumir el papel de comercializadora que le fijó la Ley Agrícola, para poder responder a las necesidades del mercado y de los agricultores y consumidores de las zonas marginales del país.

En la actualidad adelanta inversiones por 4.500 millones de pesos en diversas partes del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.