Secciones
Síguenos en:
CONTROL DE PRECIOS LOGRA BAJAR COSTO DE VIDA EN VENEZUELA

CONTROL DE PRECIOS LOGRA BAJAR COSTO DE VIDA EN VENEZUELA

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Venezuela registró en agosto una leve desaceleración por segundo mes consecutivo, al registrar una tasa de 5,2 por ciento. Con este resultado, la tasa acumulada del IPC durante lo que va del año se situó en 44,8 por ciento, superior al 25,3 por ciento registrado el año pasado en el mismo lapso.

Según análisis del Banco Central de Venezuela (BCV), entre los factores contribuyen a explicar el comportamiento del indicador, se destacan la adopción, por parte del Ejecutivo, de controles de precios para un conjunto de bienes y servicios, lo cual contribuyó, en el último bimestre, a atenuar el alza de precios de dichos artículos.

No obstante la inflación es aún muy alta. Se presentaron otros factrores inflacionarios como la aplicación del Impuesto a las Ventas al por Mayor y al Consumo Suntuario y la reducción en la oferta de algunos bienes asociada a las restricciones para la reposición de inventarios, por las dificultades y retrasos en la obtención de divisas para importar.

De acuerdo con el BCV, otros factores explican el aumento del IPC: el incremento en la demanda de bienes durables, estimulada por la reducción de las tasas de interés y mayor liquidez en poder del público y ajustes de las tarifas de algunos servicios (teléfonos, electricidad y transporte interurbano).

El grupo de Alimentos, Bebidas y Tabaco registró una nueva desaceleración en su tasa de crecimiento al ubicarse en 3,5 por ciento, frente al 5,7 del mes pasado.

El grupo de Vestido y Calzado mostró una variación de 5,3 por ciento, superior a la tasa observada en julio (6,6 por ciento), destacándose tal comportamiento en casi todos los subgrupos, con excepción de ropa y calzado para niñas y para mujer.

En Gastos del Hogar se evidenció una variación del 5,3 por ciento, también inferior a la del mes anterior (6,7 por ciento).

Los incrementos de precios más importantes en agosto, en este grupo, fueron los correspondientes a teléfono, equipos del hogar y detergentes.

El grupo Gastos Diversos presentó, por segundo mes consecutivo, y a diferencia de los demás grupos, una tasa de variación (7,4 por ciento) superior a la reflejada durante el mes de julio (6,6 por ciento).

Los aumentos de precios se produjeron en asistencia médica y hospitalización, transporte, repuestos y reparación de vehículos automotores, llamadas telefónicas a través de aparatos monederos, y servicio doméstico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.