Rescatan pergaminos con el legado de Arquímedes

Rescatan pergaminos con el legado de Arquímedes

Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, revelaron una joya de la humanidad: los manuscritos de Arquímedes, físico y matemático griego que fue una de las mentes brillantes de la antigüedad (siglo III).

04 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Los textos habían permanecido ocultos debajo de una serie de imágenes y textos. Pero desde hace tres años, los científicos han utilizado una técnica llamada fluorescencia de rayos X, para sacar a la luz los originales transcritos en el pergamino de cuero de cabra por un escriba anónimo en el siglo X.

Entre lo que se halló, están los primeros escritos que se conocen de su tratado Sobre los cuerpos flotantes, además de la primera copia que ha sobrevivido de su Teoría de los cuerpos mecánicos.

“No hubo nadie como Arquímedes antes de él. (...) Nada puede ser mejor que poder releer el trabajo de una de las figuras más grandes de la civilización occidental”, dijo a BBCMundo.com el director del proyecto, Will Noel.

Poder descubrir los escritos de Arquímedes presenta un reto para el equipo encargado de revelar estas imágenes. En estos tratados, el matemático nacido en el siglo III antes de Cristo de sarrolló descripciones numéricas del mundo real.

Ocultos por mucho tiempo Tres siglos después de escritos un monje de Jerusalén llamado Johannes Myronas recicló el manuscrito al hacer de él un palimpsesto (voz griega que significa borrado nuevamente).

Para crear un palimpsesto se debe raspar el pergamino, de forma que se elimine el texto original para que éste puede ser utilizado una vez más.

Para confeccionar un libro con este material de segunda mano, el monje además cortó las páginas a la mitad y las colocó de lado. Noel, también curador de manuscritos del museo de arte Walters, de Baltimore, considera el palimpsesto de Arquímedes como “la octava maravilla del mundo”.

“Uno nunca puede obtener tres textos provenientes de la antigüedad que han sido hechos palimpsestos juntos en un solo libro”, dijo.

El monje rellenó este papel reciclado con plegarias ortodoxas griegas.

Luego, en el siglo XX, se le agregaron imágenes religiosas realizadas en pintura dorada para resaltar el valor del tomo.

El resultado fue la casi total destrucción de los originales, dejando apenas trazos de la tinta utilizada por el escriba. El palimpsesto había sido estudiado utilizando varias técnicas ópticas y digitales de la imagen, pero aún así mucho del texto permanecía escondido.

Los investigadores se volcaron a esta nueva técnica, con la que lograron revelar los detalles definitivos de los escritos.

En el caso del palimpsesto, este procedimiento resultó bastante efectivo, ya que la tinta original para documentar el trabajo de Arquímedes contenía hierro.

Por lo pronto, el equipo tiene hasta el 7 de agosto para escudriñar el palimpsesto, antes de que el laboratorio de sincrotrón sea apagado por mantenimiento. Durante ese tiempo, ellos esperan poder llegar a escanear entre unas 12 y 14 páginas. .

LA VIDA DEL FÍSICO - Aunque no se conoce la fecha exacta de su nacimiento se cree que fue en el año 287 a.C., en la ciudad de Siracusa (Sicilia, Italia).

- Hijo de Fidias, astrónomo griego. Por eso se cree que también estudio astronomía.

- Estando en el baño se dio cuenta que una corona real de oro estaba mezclada con plata, de la alegría salió a la calle desnudo y gritando: “¡Eureka, eureka! (lo descubrí). Según esta anécdota ese día nació la teoría más famosa de Arquímedes que consiste en que un sólido sumergido en un fluido menos denso que él experimenta un empuje vertical hacia arriba de intensidad igual al peso del volumen de fluido desalojado.

- Se le atribuyen unos cuarenta inventos mecánicos, entre ellos la rueda dentada y el tornillo sin fin

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.