FORO DEL LECTOR

04 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Una ley en contravía Señor Director: Acerca de su editorial ‘Borrando con el codo...’ (03-08-06), de promulgarse el decreto que hace el quite a los límites que la Corte Constitucional impuso a la Ley de Justicia y Paz, este sería contrario a la ley y la Constitución. Acá no cabe discusión jurídica alguna. Si la Corte estableció los parámetros, solo una reforma constitucional podría cambiar la decisión. El Gobierno no puede cometer un acto ilegal, costoso para el país, no solo en términos de justicia y verdad, sino de institucionalidad. Ni cambiar caprichosamente a punta de decretos las normas de superior jerarquía.

Manuel A. Iturralde Londres * * * * Señor Director: No es la primera vez que se habla de una colonia agrícola para que los paramilitares paguen sus condenas.

En las grabaciones que publicó la revista Cambio entre algunos ‘paras’ y el Comisionado se hablaba del tema. Algunos noticieros también lo reseñaron.

En cuanto al decreto, no cabe discusión jurídica. Es tan clara la sentencia de la Corte que expedir, a sabiendas, un decreto que abiertamente viola la Carta, debería acarrear para el funcionario público que lo haga, como mínimo, sanciones disciplinarias.

Elizabeth Prado Bogotá .

La corrupción descuartizada Señor Director: El presidente Uribe piensa solucionar los problemas de corrupción y mala administración de los Seguros Sociales partiendo esa empresa en tres más pequeñas. Es decir, pasamos de un ente corrupto grande a tres corruptos pequeños.

Eso va a pasar, porque los gerentes y administradores del Seguro Social siempre los ha nombrado el Gobierno para pagar favores políticos y trasnochadas en época preelectoral, desconociendo que la fórmula es muy sencilla: funcionarios idóneos y honestos. Señor Presidente: la calentura no está en las sábanas.

Hugo Ruiz M.

Medellín * * * * Señor Director: La noticia del ISS no sorprende para nada. Se está logrando lo que se interpretó en el 2003: que las IPS que no fueran rentables se irían cerrando y solo quedarían las que fueran sostenibles. Están viviendo en carne propia lo que han vivido las clínicas privadas durante años, prestación de servicios sin pago durante meses. Ojalá que las medidas que se tomen no terminen perjudicando también a las demás entidades.

Julio Eduardo Latorre.

Puestos para la guerrilla Señor Director: Mire que sí es rentable eso de hacer la paz. Hébert Bustamante, ex militante y comandante del M-19, acaba de ser nombrado director nacional de Coldeportes.

Eso nos hace pensar que si se desmovilizan los del secretariado de las Farc, las condiciones les podrían cambiar en este sentido. ¿Qué tal ‘Tirofijo’ como ministro del Medio Ambiente dirigiendo grandes operaciones de reforestación y dictando decretos para prohibir que se mantengan enjaulados a los pajaritos? ¿Y qué tal ‘Jojoy’ como director del Inpec y de la cárcel de seguridad de Cómbita? ¿Y Alfonso Cano como jefe de prensa de Palacio? ¿Qué tal? Antonia Fernández Medellín.

Los datos del Minagricultura Señor Director: La columna del ministro Andrés Felipe Arias titulada ‘¿Qué trae el TLC?’ (29-07-06) presenta cifras falsas sin mencionar dónde las obtuvo y saca conclusiones que no parten de sus afirmaciones, aunque ellas fueran ciertas.

Si la cartera de crédito agropecuario se dobló, eso solo significaría que los colombianos están más endeudados; si la pobreza rural ‘descendió’ fue porque muchos campesinos fueron expulsados del campo por los paramilitares; y si la producción agropecuaria aumentó en 4,7 millones de toneladas en los últimos cuatro años, esto no implicó mejores condiciones para los colombianos. ¿Acaso el excedente se destinó a las miles de familias con hambre del país? Colombia no cuenta con seguridad alimentaria y es más importante satisfacer nuestras necesidades que vender la comida que nos hace falta. Y eso si la logramos vender, porque el TLC casi no da ventajas a nuestros productores.

Camilo Andrés Hernández.

Montaner no era el indicado Señor Director: Parece mentira que un periódico como EL TIEMPO considere que un problema tan complejo como la desaparición física de Fidel Castro pueda comprenderse mediante entrevistas con un tipo como Carlos Alberto Montaner. Ya es hora de limpiar las páginas de los periódicos de esa literatura de sandeces que no tiene recibo ni entre la gusanería de tercera generación de Miami.

Armando Benedetti Jimeno Barranquilla.

El incendio del Líbano Señor Director: Respecto a su editorial ‘El incendio del Líbano’ (01-08-06), el conflicto de Hezbolá con Israel es muy diferente al de Hamas con Israel. Hezbolá no es palestino ni sunita, como Hamas; responde a la posición chiita y tiene que ver con su influencia en la región, lograda gracias a Estados Unidos, que los puso en el poder en Irak mientras da su vida para acabar con sus enemigos sunitas. Hezbolá está mostrando con quiénes va a tener que enfrentarse Israel y que el problema israelí no es solo de los palestinos.

José María Rodríguez González.

El drama de los indígenas Señor Director: El excelente reportaje ‘La trocha de Arquía: historia de un pueblo’ (30-07-06) rompe una barrera que nos aísla, a los que vivimos en la ciudad, del fragor de la sangre de los indígenas, campesinos y pescadores, hurtada por las balas y derramada en la Madre Tierra; del fragor de la huida de las familias al miedo que acecha en ‘lugares apartados’ del país. ¿Hasta cuándo los indígenas tendrán que ser los más desdichados protagonistas de este conflicto? Andrés Arboleda Toro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.