En ISS: ‘tranquilidad’, pero sin plata

En ISS: ‘tranquilidad’, pero sin plata

Como si fuera un parte de tranquilidad para los usuarios, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo ayer que el agotamiento de recursos de la EPS del Seguro Social “es normal por esta época y que siempre el Gobierno consigue el dinero”.

04 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Y para demostrar que eso es cierto, Palacio se hizo acompañar de la viceministra de Hacienda, María Inés Agudelo, y del presidente del Seguro Social, Gilberto Quinche, quienes no solo corroboraron esa afirmación ministerial sino, también, que todavía no se sabe de dónde saldrán los 400.000 millones de pesos que le hacen falta a la EPS para atender los compromisos por el resto del año.

La liebre de los problemas financieros y de gestión de la EPS del ISS volvió a saltar el miércoles cuando el viceministro de Salud, Eduardo Alvarado, reconoció la existencia del multimillonario faltante y de la necesidad de hacerle otra cirugía, que bien puede incluir su liquidación.

Los pensionados por el ISS no tienen ningún inconveniente, porque el Gobierno responde por sus mesadas. El problema es con los servicios de salud, que Palacio y Quinche aseguran que se seguirán prestando sin contratiempo, aunque no tienen la certeza de dónde va salir la plata.

En un informe sobre la EPS del ISS del 30 de junio, la Contraloría General de la República le señala deficiencias: para satisfacer la demanda de medicamentos, la asignación de citas y autorización de exámenes no es oportuna, la contratación con las ESE denota incumplimiento en el pago de las facturas por falta en el flujo de efectivo.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación porque en el ISS un porcentaje de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación se destina a pensiones, situación que a juicio del organismo el ilegal.

El viceministro Alvarado había dicho que de 1,2 billones de ingresos de la EPS, 300.000 millones son para el pago de las jubilaciones de los ex empleados del ISS.

Según Darío Mejía, secretario de la Defensoría, del Pueblos recursos de la UPC tienen destinación específica para la salud, por tanto no se deben trasladar a otros rubros.

Gilberto Quinche, presidente del ISS, dijo que es posible hacerlo, porque los recursos hacen parte del flujo de caja periódico de la entidad y se puede hacer la apropiación respectiva.

SE TRIPLICARON LAS PÉRDIDAS EN 3 MESES Al finalizar el primer trimestre, el Seguro Social registró pérdidas por 70.993 millones de pesos, tres veces más que las observadas en igual periodo del año pasado.

Esos resultados mantuvieron en rojo el rubro de pérdidas y ganancias, el cual acumuló una cifra negativa de 2,19 billones de pesos al finalizar marzo.

Con esas cifras, el patrimonio no podía correr mejor suerte y marcó un número rojo bastante grande al término del primer trimestre: 1,83 billones de pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.