4 colombianos antinarcóticos le dan consejos a Afganistán

4 colombianos antinarcóticos le dan consejos a Afganistán

Cuatro colombianos son por estos días una especie de ‘gurús’ que reciben toda la atención de las autoridades de Afganistán. (VER GRÁFICO: HÉCTAREAS SEMBRADAS DE AMAPOLA)

04 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Desde mediados de julio pasado, un coronel, un mayor, un capitán y un sargento de la Policía Nacional recorren ese país, que aún se recupera de la guerra contra el régimen talibán, dándoles consejos a sus autoridades en la lucha contra un flagelo que conocen muy bien: el narcotráfico.

“Son nuestros mejores hombres e instructores en la lucha antidrogas”, aseguró un alto oficial de la Dirección de la Policía Nacional.

Estos ‘duros’ de la lucha antinarcóticos tienen previsto regresar la próxima semana y podrían regresar por más tiempo si se concreta la idea de firmar un convenio de intercambio para que instructores colombianos entrenen a afganos.

Si se consolida esa idea, Colombia – el mayor productor mundial de cocaína– sería el profesor antinarcóticos de Afganistán, considerado el principal productor internacional de heroína.

Pero la experiencia también puede servirles a los colombianos. “(los cuatro policías) se están informando sobre qué tipo de tecnologías están utilizando los narcos de ese país, cómo se mueven los traficantes afganos y cómo son los cultivos allá”, dijo una fuente de la Policía.

Acercamientos desde el 2005 En declaraciones a la agencia de noticias AP desde Kabul, el coronel Óscar Atehortúa, jefe del área de Interdicción de la Policía Antinarcóticos, dijo: “El problema que hay aquí es muy similar a lo que tenemos en Colombia… Luego de muchos errores en la lucha contra las drogas en nuestro país, ahora tenemos una muy buena unidad en la lucha contra este delito”.

La Policía Antinarcóticos en Colombia tiene 19 años de creada y por ende una gran experiencia en el tema, en especial por la ayuda financiera de Estados Unidos, país que ha entregado más de 3.000 millones de dólares a la estrategia antidrogas llamada Plan Colombia.

Los primeros pasos para la elaboración de este acuerdo de colaboración se dieron en julio del año pasado, cuando una comisión de ese país, presidida por su ministro antinarcóticos, Habibullah Qaderi, hizo una gira oficial por Colombia para conocer la forma como acá se lucha contra la cocaína.

Ese ministerio –en ese momento recién creado– tiene como objetivo coordinar la política antidrogas entre la Presidencia, el Ministerio del Interior y las fuerzas de la OTAN, que hacen presencia en ese país luego de una década de conflicto interno, alimentado en buena parte por la heroína.

La gira fue promovida por Estados Unidos, que se muestra interesado en que las dos naciones compartan experiencias en la lucha contra los narcóticos.

Precisamente, Henry J. Hyde, representante republicano en el congreso de E.U., habló la semana pasado sobre este tema.

“Esto puede producir algunas nuevas ideas entre los dos países”, aseguró Hyde, quien considera que Colombia es el país que más duro ha combatido las drogas ilícitas.

OTRAS AYUDAS No solo en materia de antinarcóticos asesoran las autoridades colombianas a gobiernos extranjeros.

La Dirección Antisecuestro de la Policía Nacional está colaborando con países que han comenzado a librar una lucha contra el secuestro y la extorsión.

Tal es el caso de Ecuador, Venezuela, Paraguay, Perú, Argentina, Haití y Panamá, entre otros, donde el número de casos de estos delitos ha crecido.

Por otro lado, en el Centro Nacional de Entrenamiento (Cenae), en la base de Tolemaida (Cundinamarca), el curso de lanceros –uno de los mas exigentes del mundo– cuenta constantemente con alumnos de todos los países suramericanos, Francia, Estados Unidos e Inglaterra.

Además, este año participaron alumnos de 17 países en el primer curso internacional de Comandos, el más exigente que realizan los militares colombianos y que se realiza en el fuerte Amazonas.

4.100 toneladas de opio, de donde se extrae la heroína y la morfina, produjo en el 2005 Afganistán, según el más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el Delito (Unodoc).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.