Canciller Barco responde editorial de EL TIEMPO

Canciller Barco responde editorial de EL TIEMPO

El gobierno del presidente Álvaro Uribe sí se ha interesado por la suerte de los colombianos en el exterior, dijo la canciller Carolina Barco.

04 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Uribe se ha reunido con colombianos residentes en 20 ciudades del exterior y su gobierno ha entrado en contacto con cerca de 400 organizaciones de nacionales alrededor del mundo.

La ministra Barco respondió al editorial de este diario del pasado 29 de julio (Emigrantes en la Agenda) para destacar el papel del gobierno del presidente Uribe en el reconocimiento de los nacionales fuera de las fronteras.

“Desde el 2003, con la creación del programa Colombia Nos Une, el Ministerio se ha puesto a la tarea de reforzar los vínculos de los colombianos en el exterior, reconociéndolos como parte vital de la nación”, dijo la canciller Barco.

El editorial de EL TIEMPO se dio a propósito de la reciente Cumbre Iberoamericana de Migración, realizada en Madrid, los días 18 y 19 de julio pasado, donde Colombia presidió la mesa de trabajadores temporales y estrategias de movilización circular.

Colombia –dijo el editorial– figura entre las naciones que mayor número de emigrantes ha tenido en los últimos años. Unos 5 millones de nacionales, aproximadamente, fueron a otros países como consecuencia de la difícil situación económica y de la violencia.

Al referirse a la importancia que revisten las remesas (los giros de dólares) para la economía colombiana, la canciller Barco dijo que en el 2005 estas llegaron a 3.314 millones de dólares.

El editorialista preguntó si el gobierno se conforma con lo que las remesas significan desde el punto de vista fiscal, o si mira qué contribución hacen al desarrollo, si estimulan la creación de empresas productivas y si esos colombianos tienen oportunidades educativas.

La Cancillería enumeró muchas de las actividades desarrolladas en el exterior en materia de ayuda y asistencia a los colombianos y destacó la cohesión que ha promovido entre esas comunidades.

El mayor número de colombianos en el exterior, dijo, ha ido a parar a Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y España, en su orden.

CAROLINA BARCO ''El Gobierno se ha puesto en la tarea de reforzar los vínculos con los colombianos en el exterior, reconociéndolos como parte vital”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.