Secciones
Síguenos en:
SE DISPARAN TASAS DE INTERÉS EN VENEZUELA

SE DISPARAN TASAS DE INTERÉS EN VENEZUELA

La destitución del presidente Carlos Andrés Pérez estremeció de tal modo la economía de Venezuela, que las tasas de interés bancario subieron a cifras casi inverosímiles. Desde ayer, los bancos y demás instituciones de crédito cobran 70,82 por ciento por los dineros que prestan, y pagan hasta el 65 por ciento por el dinero que captan entre sus ahorradores. Inclusive, el Banco Comercial (Banesco) anunció que pagará intereses del 60 por ciento a los titulares de cuentas corrientes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de septiembre 1993 , 12:00 a. m.

El tope activo fue fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV), luego de analizar lo sucedido con el mercado financiero a raíz de la destitución de Pérez por el Congreso. Hasta el lunes pasado la tasa promedio era de 64 por ciento.

El alza de las tasas y su estabilización demuestra que la salida de Pérez y la ratificación de Ramón J. Velásquez como presidente dan un piso político al país , dijo un negociador de deudas del mercado financiero.

Con la decisión del Congreso, el mercado percibe más confianza , indicó Pedro Cañas, de Confimerca, y agregó que en el plano internacional el hecho se tradujo en mayores compras de los Bonos de Conversión de Deuda, cuyo pago corresponde al Estado venezolano.

Para Alejandro Herrera, tesorero del Banco Principal, la tranquilidad política creada con la salida de Pérez podría generar una estabilidad de las tasas en los valores actuales que sin duda son los mejores para el mercado .

El ambiente general, sin embargo, es el de que las tasas continuarán subiendo, como consecuencia de una creciente presión interbancaria.

La salida de Pérez permitió a las pocas horas al Banco Central de Venezuela (BCV) colocar 6.999 millones de bolívares en bonos de deuda pública llamados de cero cupón entre solo 13 compradores, incluido el City Bank, que compró 500 millones de bonos.

Se trepa el dólar La fijación de las tasas no incidió, sin embargo, en la presión sobre el dólar estadounidense que ayer jueves continuó una carrera ascendente que lo mantuvo, en el mercado oficial, en 95.45 bolívares en promedio, lo que significó un alza de 15 céntimos en seis horas. Hace diez días un dólar costaba 94.15 bolívares. En el mercado paralelo cuesta hoy hasta dos bolívares más.

A este ritmo, en menos de dos meses habrá cruzado la barrera de los 100 bolívares, límite que tiene un gran contenido sicológico para los venezolanos que ven cómo su moneda se debilita de manera irreversible y acelerada frente a las demás monedas extranjeras, incluido el peso colombiano.

Un bolívar cuesta hoy 8.28 pesos. A comienzos de 1993 el precio era de 10 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.