Sena ‘venderᒠen España mano de obra colombiana

Sena ‘venderᒠen España mano de obra colombiana

El envío programado de trabajadores al exterior se está convirtiendo en un ligero alivio al desempleo interno y a la situación de pobreza de millones de hogares colombianos.

03 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La experiencia que ha adquirido el Sena en exportar mano de obra a España, gracias al acuerdo colombo-español para regular los flujos migratorios, es la base para el diseño de un plan más ambicioso: la promoción del recurso humano nacional en el extranjero.

Por ello, la entidad montará en la reconocida Feria de Valencia (España), que se realizará en septiembre, un pequeño centro de promoción del trabajador colombiano entre los empresarios que asisten a dicho certamen.

El objetivo es dar a conocer entre los empleadores las calidades y destrezas de la mano de obra colombiana y la disponibilidad existente para responder a una eventual demanda de los empresarios.

Entre enero y junio de este año viajaron a diferentes ciudades de España 1.342 colombianos contratados por empresarios de este país. No era una aventura cuyo fin fuera conseguir un empleo, sino que este ya estaba garantizado.

Igual ha venido sucediendo con la gestión que realiza la fundación privada Corporación Desarrollo del Caribe (Corpocaribe) con enfermeras hacia hospitales de Estados Unidos.

Los colombianos que trabajan en el exterior son una fuente importante de ingresos para los miembros del hogar que se quedan en el país y con los cuales solucionan problemas, principalmente de alimentos, salud y educación.

Desde el 2001 y hasta junio pasado, el empresariado español ha ofrecido 4.116 puestos de trabajo, de los cuales, el 96 por ciento ha sido provisto con recurso humano colombiano cuyo perfil laboral se ajusta adecuadamente a esa demanda.

Según el director del Sena, Darío Montoya, las ofertas de empleo cobijan a 30 oficios de 17 áreas ocupacionales, destacándose hostelería y cocina, transporte y actividades del agro y pecuarias.

Las oportunidades laborales para los trabajadores de mecánica, electrónica, construcción, comercio salud (médicos y enfermeros), dijo el directivo, vienen tomando importancia, razón por la cual los empresarios españoles están demandando personal con formación profesional es-pecífica y con cierto nivel de especialización y experiencia.

Para aprovechar mejor esas oportunidades y dar a conocer la oferta laboral colombiana es que el Sena decidió montar su propio stand en el certamen ferial de Valencia.

LAS DEMANDAS MÁS RECIENTES Los pedidos más recientes que han hecho los empresarios ibéricos por trabajadores colombianos están relacionadas con conductores mecánicos de tractomulas, enfermeras, auxiliares de enfermería y especialistas en el montaje de estructuras mecánicas.

Esas demandas están vigentes y pueden ser respondidas por los trabajadores que consideren que llenan los requisitos exigidos, los cuales se pueden consultar en las oficinas del Sena.

Mañana, sin embargo, se vencen las convocatorias para 30 conductores de tractomulas y 16 auxiliares de enfermería.

Para las 56 enfermeras con título homologado o en trámite y para los trabajadores de estructuras mecánicas con experiencia mínima de un año en el montaje de escaleras eléctricas, ascensores y estructuras metálicas en general, el plazo se vence el miércoles.

ALEMANIA ES EL PRÓXIMO OBJETIVO La experiencia con la emigración laboral de trabajadores colombianos a tierras ibéricas pretende ser replicada en Alemania, reveló el director del Sena, Darío Montoya.

Bien porque la conocen directamente o porque han tenido buenas referencias, empresarios alemanes han expresado interés en la mano de obra colombiana, al punto que le han propuesto a Montoya que participe en ferias de su país promocionando y ofertando el trabajo colombiano.

El asunto está siendo evaluado con detenimiento y todo indica que se abrirá otro camino para la emigración ordenada de trabajadores colombianos.

80 por ciento de los trabajadores colombianos que han viajado a tierras españolas con el contrato laboral bajo el brazo han sido formados por el Sena, pero la selección final la hacen directamente los empresarios en Colombia. El 85 por ciento de las contrataciones son por un año, prorrogable

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.