TLC: quejas a secretario de Comercio de E.U.

TLC: quejas a secretario de Comercio de E.U.

La prolongada espera de noticias por parte del gobierno de Estados Unidos sobre la notificación a su Congreso de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, está empezando a preocupar al ejecutivo colombiano.

03 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Ayer, el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero reconoció la “inmensa preocupación” que le asiste por la demora en el proceso al que no le encuentra respuesta.

Esta situación ha llevado al Gobierno a diseñar una estrategia ‘de urgencia’ si de aquí al próximo lunes 7 de agosto no se conoce la notificación.

Según el ministro Botero, en este caso se aprovecharía la presencia del secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien representará a su gobierno en la posesión del presidente Álvaro Uribe, para exponerle la preocupación que le asiste al gobierno con este tema.

Botero reconoció que se ha pedido “con firmeza y prudencia” una respuesta al respecto, pues aunque ya los textos como los anexos del capítulo agrícola -el único que estaba pendiente- quedaron totalmente listos, no se ha dado luz verde para su publicación oficial y la consiguiente notificación.

Esta demora ha generado un retraso en las fechas que se habían contemplado para la firma del TLC, y ya no será en octubre sino posiblemente en noviembre cuando se produzca la firma del tratado por parte de los dos gobiernos.

Este hecho, según el Ministro, genera presiones en la agenda legislativa.

Para Botero, ahora es mucho más urgente lograr la aprobación de una prórroga en las preferencias arancelarias (Atpdea) que vencen a finales de diciembre de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.