'Si Raúl asume, habrá un cambio notorio en la isla'

'Si Raúl asume, habrá un cambio notorio en la isla'

“Fidel desprecia a Raúl desde niño, pero al mismo tiempo es la persona de cuya lealtad nunca va a dudar”. Así describe la relación que existe entre los hermanos Castro el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, una de las voces más aguerridas del exilio.

03 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Si hay alguien que sabe de la vida de los Castro y de la isla es Montaner, que, radicado en España desde 1970, ha dedicado gran parte de su vida a promover un cambio en Cuba por la vía pacífica. Para eso, fundó en 1990 la Unión Liberal Cubana, en la que participan exiliados y también residentes en Cuba.

Desde Miami, donde vive parte del tiempo y donde lo sorprendió la noticia de la enfermedad de Castro, señala que para entender lo que está pasando y lo que vendrá en Cuba, hay que comprender el temperamento de los hermanos Castro y saber cómo entiende la política cada uno de ellos.

¿Cuál es la diferencia entre ellos? Raúl es más organizado. Pese a haber sido miembro de las Juventudes Comunistas, tiene una visión menos ideológica. Es más pragmático. En la década de los 80 se dedicó a hacer una reforma dentro del Ejército y la quiso hacer a la manera china, porque pensaba que era más conveniente copiar lo que hacían los chinos al cambiar el sistema económico, sin abandonar el control político. Fidel no quería eso.

¿Cómo es la relación entre ambos? Raúl siempre ha estado sometido a la autoridad de su hermano, desde niño.

Tiene una diferencia de 5 años, pero Fidel es el impetuoso, grande, fuerte, lo supera en tamaño y además de eso es el líder. Se sabe que con bastante frecuencia incluso Fidel le prohibía que visitara a su familia, por cosas que hacía Raúl que a él le parecían incorrectas.

¿Qué cree que va a pasar ahora? Creo que Fidel no se va a morir esta vez. Tengo información de que ha pasado ya la primera etapa de la operación. Y si es así, esto habrá sido un ensayo general sobre su muerte. Mi pronóstico es que si el rebasa esta etapa, recuperará todo el poder. En la proclama del lunes se resaltó como cuatro veces la provisionalidad de esta medida. Con Franco pasó algo parecido. Un año y medio antes de su muerte hubo un episodio grave, incluso cayó en coma, y traspasó la autoridad al entonces príncipe Juan Carlos.

Cuando Franco salió de esa crisis, inmediatamente recuperó todo el poder.

¿Cuál es la imagen que tiene el pueblo cubano de Raúl? Durante muchos años se decía que el sanguinario era Raúl; el tiempo ha demostrado que era una monja de clausura comparado con Fidel. Familiares cercanos de los dos han declarado que Raúl es el amoroso, el que se ocupa de la familia. Quien se parece más a los seres humanos es Raúl, eso dicen. Él tiene una familia, una mujer enferma de Alzheimer, tiene tres hijos. Uno de ellos es el jefe de su escolta personal. Su hija Mariela es sexóloga y defensora del matrimonio homosexual.

¿Tendrá participación su familia si él asume el poder? Hubo un momento en que Raúl comenzó a jugar con la promoción de su hijo, hace como un año y medio, y eso molestó a Fidel. ‘Si mis hijos no son herederos de nada, por qué tus hijos sí’, cuentan que le habría dicho y hubo allí un conflicto familiar. ¿Habrá cambios en el país? Si Raúl asume el poder, habrá un cambio y se sostendrá en su voluntad de cambiar las cosas. La cantidad de control que tiene sobre la sociedad cubana y la capacidad de intimidación es mucho menor que la de su hermano.

¿Cómo han recibido la noticia los cubanos? Me enteré por una fuente del propio Partido Comunista que están acuarteladas todas las figuras represivas del régimen, tanto la policía como los comités de defensa. Hay una aparente calma.

.

Castro esta muy vivo y muy alerta LA HABANA (AFP-AP) Los partidarios de Fidel Castro han comenzado a expresar su convicción de que una situación de inestabilidad interna –protestas, detenciones y éxodo masivo– sería utilizada por Estados Unidos para intervenir militarmente la isla. Esa posibilidad, desatada por la crisis de salud del presidente cubano, llevó al gobierno a poner en alerta a todo el aparato de seguridad de la isla.

Por eso ayer, en las calles de La Habana, era notoria la presencia policial.

Vecinos de algunos barrios fueron testigos de detenciones de individuos que, considerados con ‘alto potencial delictivo’, fueron ‘sacados de circulación’.

Mientras, los militantes del Partido Comunista (PCC), las Brigadas de Respuesta Rápida y los grupos de civiles partidarios recibieron orden de acuartelamiento. Todos están dispuestos a enfrentar cualquier manifestación antigubernamental. El control fronterizo también fue reforzado y las embajadas cubanas en otros países recibieron la orden de ser más rigurosas a la hora de conceder visas para visitar a la isla.

‘Está consciente’ De esta manera, el gobierno se sigue al pie de la letra la orden dada por Castro en su segundo mensaje al país tras su cirugía: “Lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien”.

El jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, en una entrevista concedida ayer a la radio estadounidense Democracy Now, dijo haber visto a Castro el martes “perfectamente consciente” tras la intervención quirúrgica.

“Hablamos durante media hora de muchas cosas que están ocurriendo en el mundo y del impacto que tuvo su anuncio. Está muy vivo y muy alerta, muy interesado por lo que está pasando en el mundo y en torno a él”, subrayó Alarcón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.