Víctimas del conflicto desde 1964 podrán pedir reparación

Víctimas del conflicto desde 1964 podrán pedir reparación

Aún sin definirse cuánta plata hay realmente para reparar a las víctimas de los grupos paramilitares, la Comisión Nacional de Reparación acaba de tomar una decisión histórica: reconocerles derechos a todas las personas que han sido afectadas por los actores armados desde 1964.

03 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Ese es el año en el que nacieron las Farc y, según los miembros de la Comisión, marca el inicio del conflicto moderno en Colombia. Y aunque en un primer momento la atención se concentrará en los afectados por los crímenes de los paramilitares, se busca dejar en claro que todos los actores de la guerra tendrán que reparar por sus actos.

Incluso, según anunció Ana Teresa Bernal, una de las comisionadas, las víctimas de acciones y omisiones de la Fuerza Pública también se beneficiarán de los programas de reparación. “El reconocimiento de la condición de víctima no implica una reparación inmediata. Pero es un primer paso”, explicó.

Otro comisionado agregó que serán los jueces, en cada caso, los que decidirán sobre los reclamos de las víctimas. Resaltó que todos los afectados por la guerra en las últimas cuatro décadas tienen la posibilidad de reclamar sus derechos.

Al Fondo Nacional de Reparación, además de lo que entreguen los ‘paras’, deberán pasar todos los bienes incautados a grupos como las Farc y el Eln. La Comisión, dentro del Plan Nacional de Atención a Víctimas, empezará a trabajar con algunas de las comunidades que han sido más duramente golpeadas por la guerra. Entre ellas están las del alto Naya, entre Valle y Cauca, donde los ‘paras’ mataron al menos a medio centenar de personas hace cinco años.

Cálculo millonario El anuncio de la Comisión coincidió con cálculos de la Organización No Gubernamental Indepaz según los cuales la reparación de las víctimas de los paramilitares entre 1994 y 2004 podría costar 8.000 millones de dólares.

La cifra, que sale de promediar el valor de las condenas internacionales contra el país y aplicarlo a las estadísticas de víctimas, fue recibida con reservas por el Gobierno Nacional.

“La Ley de Justicia y Paz es clara en que la reparación se financiará con los bienes que entreguen los grupos armados en proceso de paz. Pensar en otra cosa sería inviable”, dijo una fuente oficial.

Sin embargo, según Camilo González, director de Indepaz, podría financiarse con el uno por ciento del presupuesto anual de la Nación durante los próximos quince años.

Los mismos cálculos señalan que el costo de la reparación a las víctimas desde 1964 podría estar por el orden de los 55.000 millones de dólares.

HAY FECHA DE INICIO, PERO NO DE CIERRE.

Si bien la Comisión se decidió por 1964 como el año de inicio del conflicto moderno en Colombia, no estableció un año de cierre, por una razón obvia: el enfrentamiento armado sigue, a pesar de la desmovilización de los grupos paramilitares.

Es una fecha simbólica que, de todas maneras, marca linderos para los programas de reparación de las personas que han sido afectadas por el conflicto armado en el país.

Otras comisiones de verdad y reparación también definieron períodos de acción.

En Chile, se tomó como referencia de inicio el golpe militar de 1973 y como final la caída del régimen de Pinochet.

En Argentina, el inicio fue 1976, cuando empezó la dictadura militar. El año de cierre, el de la caída del régimen: 1983.

En el Salvador, el inicio fue 1980.

43 bandas delincuenciales, según un informe de Indepaz, estarían operando en zonas de desmovilización de los grupos paramilitares. Podrían tener unos 4 mil hombres en armas.

Las cifras no son avaladas por la Misión de la OEA.

APORTES DEL ESTADO, SOLO UN APOYO ''La participación (del Estado) en el Fondo de Reparación, con recursos del Presupuesto, es asistencial y de solidaridad”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.