Destapan gigantesco fraude a las finanzas de la ciudad

Destapan gigantesco fraude a las finanzas de la ciudad

Un multimillonario fraude a las finanzas de la ciudad fue puesto ayer al descubierto por la Contraloría Distrital y la Secretaría de Hacienda.

02 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Un proceso de fiscalización a montos cancelados por concepto del Impuesto de Delineación Urbana reveló que las arcas distritales han perdido sumas astronómicas.

Solo la revisión de 165 casos, correspondientes al 1,7 por ciento de todas las licencias de construcción expedidas en el 2004, evidenció un desfalco de más de 10.000 millones de pesos.

La constancia de pago de este impuesto –que se cancela en Planeación Distrital– es obligatoria para poder obtener la licencia de construcción o remodelación en una curaduría.

Y la Contraloría encontró que para liquidación del impuesto, que se hace sobre una base del 2,6 por ciento del presupuesto total de la obra, muchos constructores declararon costos de obra irrisorios.

El cálculo de la evasión de más de 10.000 millones de pesos por esta vía se hizo tomando datos de los costos de construcción en 2004 que fueron publicados en la revista Construdata (Legis).

Esta burla a las finanzas de la ciudad se presentó por la no existencia de una tabla de valores mínimos de construcción por metro cuadrado y estrato.

Hecho que el Contralor Distrital, Óscar González Arana, calificó de “gran negligencia” por parte de Planeación.

Una segunda vía de fraude Paralelamente, la Contraloría descubrió que en 640 licencias de 2004 y 2005 –habría muchísimas más– no coinciden los metros cuadrados de la licencia de construcción con los metros declarados a la hora de pagar el Impuesto de Delineación Urbana: otra forma de evasión.

González Arana responsabilizó de este hecho a los curadores urbanos, ya que si bien el constructor tiene hasta 10 días de plazo para demostrar el pago de este impuesto, el curador tiene la obligación de verificar que los metros declarados coincidan con los de la licencia expedida.

Gracias a esta última denuncia, la Secretaría de Hacienda ya envió requerimientos por inconsistencias en licencias de construcción del 2005 a un total de 3.300 contribuyentes, lo cual permitió recaudar 7.651 millones de pesos adicionales este año.

Pero el proceso apenas inicia, pues habrá que comenzar a revisar miles de licencias de años anteriores.

Adicionalmente, la Contraloría busca que se inicie un proceso para tener un tercer ‘cruce’ de información: una comparación entre los metros autorizados por la licencia, y los realmente construidos.

Entretanto, Hacienda, Camacol y Planeación trabajan en una tabla de precios mínimos de costo por metro cuadrado construido, y otras medidas, para evitar que la ciudad siga perdiendo miles de millones de pesos por esta vía.

29.586 Los millones de pesos que recaudó la Secretaría de Hacienda por concepto del impuesto de delineación urbana, en el primer semestre del presente año. Un 113 por ciento más que el año pasado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.