Gonzalo Ariza, en dibujos

Gonzalo Ariza, en dibujos

La Sabana de Bogotá, las orquídeas, la neblina, los atardeceres, aquellos árboles centenarios e incluso todas las plantas de su jardín en la casa de La Candelaria, en Bogotá, eran un muy buen tema para cada cuadro. Por eso, Gonzalo Ariza (fallecido en 1995) se consagró como uno de los paisajistas más importantes del país, reconocido no solo en el ámbito nacional sino en territorios tan lejanos como el japonés, a donde llegó en 1936 para perfeccionar su técnica en grabados, litografías, xilografías, pintura y acuarela.

02 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Con estas técnicas plasmaba muy bien en su primera etapa temas indigenistas y costumbristas en los que representaba escenas cotidianas y con los que buscaba poner el dedo en la llaga sobre la problemática social.

Eran obras en las que utilizaba grandes volúmenes que definían muy bien los contrastes. Pues bien, once de estos trabajos fueron donados recientemente por su familia al Museo Nacional y son exhibidos en la sala Federalismo y Centralismo, del segundo piso, donde estarán hasta el 15 de octubre de este año bajo el nombre de ‘Ariza sobre papel’.

Son, en total, tres dibujos, siete grabados y un libro, realizados entre 1935 y 1994, “que permiten recorrer la etapa temprana de su producción y se constituyen en una muestra significativa de su obra gráfica”, como explicaron los curadores del Museo.

Los estudios de litografía, los grabados en cobre y la xilografía, fueron realizados por el artista precisamente durante su estadía en Japón entre 1936 y 1939.

De los grabados pasó a las acuarelas, siempre siguiendo las técnicas aprendidas en Japón, como aquella que lo hizo reconocido, la de sugerir con pocas pinceladas una impresión, “un sentido nostálgico de la naturaleza y el empleo de tintas aguadas para conseguir su famosa neblina ambiental”, como dicen los responsables del Museo.

La misma neblina que lleva al visitante a hacer un recorrido por los espectaculares paisajes colombianos y por la que todavía es recordado.

SUS TRABAJOS.

"Ariza se empeñó en documentar la geografía del país. En sus obras están el río Magdalena, el Eje cafetero, el páramo...

Críticos y biógrafos, que reseñan la vida y el trabajo del artista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.