El juego mágico de las tildes correctas

El juego mágico de las tildes correctas

Seguramente, cuando le hablan de ortografía y tildes, a mucha gente no se le pasa por la cabeza nada distinto a asustarse. O a omitirlas. ¿Y por qué no hacerse a la idea de que también con las tildes se puede jugar? Sobre todo cuando se está dentro de un taller para mejorar la escritura.

02 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Precisamente, el Taller de Redactores Asociados (Tareas) desarrolló ‘El mago de la tilde’ a lo largo de sus seminarios para profesionales. Y la aplicación fue tan exitosa para ellos que decidieron ponerlo al alcance del público.

El objetivo, obviamente, es mejorar el uso de la acentuación de las palabras en español. Y la práctica constante de los talleres llegó a comprender que este mejora a partir de la lúdica y el esparcimiento.

‘El mago de la tilde’ es un juego de mesa, hasta para cuatro personas, consta de un tablero, fichas y tarjetas con palabras como: corrupto, decaído, espátula, curí, entre otras, que los jugadores se encargarán de tildar.

Cuando la persona acierte, podrá avanzar a la siguiente casilla, de lo contrario, tendrá que devolverse a la posición inicial.

Antes de salir al mercado, profesionales de varias empresas colombianas, entre estas Porvenir, Seguros Bolívar, Dama, participaron en la prueba piloto, es decir pusieron a prueba al ‘mago’ y fueron los primeros en celebrar sus resultados.

Tildar es una tarea sencilla, basta con conocer la regla general de la palabra, que se basa en el acento, memorizarla y podrá saber si lleva o no tilde, así nunca la haya visto.

Así dejará de cometer errores como escribir engreído sin tilde, quitársela a bambú o ponérsela a un verbo como corear.

El juego fue lanzado en el seminario de Tareas, precisamente donde nació, el pasado fin de semana, en las instalaciones de la empresa.

LANCE Y APRENDA A TILDAR LAS PALABRAS.

El juego es una aventura, en el que cada participante intentará llegar primero a la meta. Los avances a lo largo del tablero son determinados no solo por el dado sino por la cantidad de respuestas acertadas que cada uno tenga a las preguntas ortográficas contenidas en las cartas que lo componen.

El jugador lanza el dado, escoge una carta y responde si la palabra lleva o no tilde y en qué vocal. Si acierta, pasa a la siguiente casilla. Si no, permanece en el lugar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.