Linchamiento de 2 violadores tiene dividido a caserío costeño

Linchamiento de 2 violadores tiene dividido a caserío costeño

(EDICIÓN NACIONAL) El alcalde de Marialabaja (Bolívar), Alejandro Marimón, cree que si hubiera habido policía en Flamenco se habría evitado el linchamiento y muerte de dos hombres cogidos in fraganti cuando iban a abusar de una menor de 13 años.

02 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

“La gente no está contenta”, dice Marimón, que no ha podido ir a ese corregimiento, distante 30 kilómetros de la cabecera de Marialabaja, en donde entre la noche del sábado y la madrugada del domingo una turba enfurecida persiguió a tres hombres que se llevaron por la fuerza a la niña, que disfrutaba de las corralejas en la plaza del pueblo.

El secretario de Gobierno, José Miguel Pérez, que está al frente del caso, dijo que ha sido imposible individualizar quiénes participaron del linchamiento de Graciliano Torres Herrera, de 27 años, y de Fredy Valiente Iglesias, de 22.

Ambos fueron atacados con palos, machetes y piedras por habitantes del corregimiento. Argumentan que no había autoridad que atajara a los hombres, que se llevaron a la menor tras golpear a su novio. Por eso, dice la gente, los persiguieron toda la noche y cuando los ubicaron, en la madrugada, los golpearon hasta causarles la muerte. Un tercer hombre se fugó.

Se les fue la mano Medicina Legal descartó acceso carnal violento. La niña tiene, sin embargo, golpes en distintas partes del cuerpo y señas de haber sido arrastrada por el monte.

El episodio alteró la tranquilidad en Flamenco, un caluroso pueblo de unos 3.000 habitantes, y en Marialabaja.

“Cuando las autoridades no están pendientes, a la comunidad le toca reaccionar”, dicen algunos como Martha Ramos, mientras que otros como Dorian Maldonado creen que al pueblo se le fue la mano.

“Es bueno que se unan para no dejar entrar a quienes van a hacer daño, pero creo que se pasaron. Hubiese bastado con golpearlos y darles su merecido.

Creo que no estuvo bien”, agrega Maldonado.

El alcalde Marimón asegura que solo hay una persona detenida mientras que su secretario de Gobierno dice que la gente solo responde “fue la comunidad”, cuando se le pide colaboración para determinar responsabilidades.

Marimón dijo que para evitar futuros incidentes pedirá al Gobierno que construya una subestación para los seis corregimientos de la zona que no tienen presencia policial.

APRUEBAN REACCIÓN DE LA GENTE, PERO NO LA CRUELDAD ''La comunidad no está contenta. Fue muy cruel. Ese no es el mecanismo. Las autoridades deben investigar quiénes participaron.

Alejandro Marimón, alcalde.

''De pronto hubiera bastado con golpearlos y darles su merecido, ¡pero de allí a matarlos! No estuvo bien. Se les fue la mano”.

Dorian Maldonado, habitante.

''Me causó admiración que la gente reaccionara, pero matarlos no era lo más indicado. No somos quién para juzgar a nadie”.

Profesora de Marialabaja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.