Chofer desactivó carro bomba con cortauñas

Chofer desactivó carro bomba con cortauñas

(EDICIÓN NACIONAL) Carlos Pineda estaba decidido a no dejar explotar en mil pedazos su vehículo, convertido en carro bomba el lunes por guerrilleros de las Farc que asesinaron a 15 de los militares que iban a desactivarlo, en la vía Tibú-La Gabarra.

02 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El hombre, de 33 años, le dio vueltas al plan toda la noche. Ayer, apenas amaneció, le dijo a su papá, Esteban, que iba a desactivar la bomba.

Temía que las autoridades activaran la carga de manera controlada y se quedara sin su camioneta, una Toyota de estacas, con la que presta servicios a la firma Servimúltiple, contratista de Ecopetrol.

La idea le sonó descabellada a don Esteban, pero su hijo insistió. Juntos salieron de Tibú a las 6 a.m., rumbo al kilómetro 17, donde un día antes las Farc los interceptaron. Allí, sobre una carretera totalmente desolada, los dos hombres se encomendaron a Dios.

Don Esteban se quedó a varios metros del carro. Carlos se fue con una cuerda de unos cinco metros y amarró la manija de una de las puertas. Después se alejó y haló hasta abrir el carro. No explotó.

Entró con cuidado a la cabina y con un cortauñas cortó los cables que conectaban el sistema eléctrico del carro con la carga. La arriesgada operación tardó 40 minutos.

La bomba, del tamaño de una panela, quedó abandonada en el platón de otra camioneta que los guerrilleros quemaron el lunes. “Uno tiene que meterle el pecho a lo de uno, y como sabía algo de electricidad lo hice”, confesó el improvisado antiexplosivos.

Volvió a Tibú feliz, pero se encontró con la noticia de que podría verse en líos por haber alterado la escena del crimen del lunes y no haber esperado a las autoridades.

En Cúcuta, ayer, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que en la muerte de los militares hubo un exceso de confianza del teniente que lideraba el pelotón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.